2 mil 920 personas beneficiadas durante el primer año de gobierno de Néstor Núñez López

La alcaldía Cuauhtémoc cuenta actualmente con 10 programas sociales; uno de ellos es el primero en México en beneficiar a la comunidad Trans.

Cuauhtémoc fue la primera alcaldía que realizó el proceso de registro de los programas sociales, vía digital; fue reconocida con el Premio u-GOB al Gobierno Digital 2019.

En este año se logró la conclusión de los 64 proyectos de presupuesto participativo 2018.

 

Con el objetivo de fomentar el bienestar social, a través de estrategias redistributivas, durante la administración del alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, se trabajó en 10 programas sociales que impulsaron un mejoramiento continuo de las condiciones de vida para los habitantes de la Cuauhtémoc.

Con una inversión de $65,300,000 esta administración ha beneficiado a 2 mil 920 personas en estado de vulnerabilidad a través del Sistema de Cuidados y Derechos Humanos considerando tres condiciones fundamentales: beneficiar a menos, pero atender mejor; dar más a los que más lo necesitan; y atender poblaciones específicas en condiciones de vulnerabilidad.

Los programas con los que actualmente cuenta la alcaldía son: Apoyo Económico a Jefas de Familia para su Inclusión Laboral con 650 personas beneficiadas con un apoyo mensual de 2 mil pesos; Apoyo Económico a Personas No Asalariadas que por motivo de Secuelas de Enfermedades Crónico Degenerativas No Transmisibles y / o Terminales, estén Imposibilitadas de Trabajar y Residan en la Alcaldía, el cual beneficia a 500 personas con 2 mil pesos mensuales; Brigada Alcaldía Cuauhtémoc (BAC), otorgado a 400 personas.

Con un apoyo de 2 mil pesos mensuales se beneficia a 400 personas con el programa Apoyo Económico para el Reconocimiento de las Personas Cuidadoras; con Apoyo Económico para el Combate al Rezago Educativo de las Infancias Indígenas, se otorga un apoyo de 2 mil pesos mensuales a 300 niños para que continúen estudiando; también se trabajó en el programa de Apoyo Económico para Adolescentes Embarazadas y Madres Jóvenes, menos de 19 años a quienes se les da una cantidad mensual de 2 mil pesos para despensa, y puedan continuar estudiando.

Por primera vez en la Ciudad de México y en la alcaldía Cuauhtémoc llevó a cabo el programa de Apoyo Económico para la Atención Emergente en materia de Salud de las Personas Trans, el cual beneficia a 225 integrantes de la comunidad con un monto 2 mil pesos mensuales para compra de medicamentos y tratamientos, esto con el proposito de mejorar su calidad de vida. Además, una vez al mes son beneficiados con revisiones médicas, consulta dental y pruebas para la detención del VIH.

Además, con el propósito de apoyar a los deportistas de la alcaldía se trabajó el el programa Becas Deportivas “Pongamos el Ejemplo con Deporte”, el cual beneficia a 200 personas con un apoyo de 2 mil pesos mensuales; por otra parte, la cultura también fue pilar fundamental en el primer año de gobierno del alcalde Néstor Núñez, por lo que con el programa Participación, Arte y Cultura Incluyente se benefició a 20 personas con 30 mil pesos, pagados en tres exhibiciones, con lo cual al finalizar el programa se habrá beneficiado a 200 personas.

Por último, también se registró el programa el Corazón de México Educa, con el cual se busca seguir respaldando económicamente en sus estudios de bachillerato a 150 jóvenes con un apoyo de mil pesos mensuales, mientras mantengan el promedio mínimo de 8.0 que estuvieron registrados en la administración 2015-2018.

Es importante resaltar que Cuauhtémoc fue la primera alcaldía que realizó el proceso de registro de los programas sociales, vía digital, cumpliendo con el objetivo de transitar hacia un gobierno digital, es decir, que con esta digitalización, sustituyó la recepción de documentos por escrito. Por esta acción la administración de Néstor Núñez López, fue reconocida con el Premio u-GOB al Gobierno Digital 2019, en la categoría de Proyecto de Seguridad de la Información para Gobierno Municipal.

En esta primera administración como alcaldía, se habilitaron para la realización de actividades de promoción de la salud, educativa, cultural y de esparcimiento, cuatro centros comunitarios: Abelardo Rodríguez, Atlampa, Felipe Pescador y Lagunilla, donde se atienden mensualmente un aproximado de mil 800 personas, donde el 80% de los asistentes, son mujeres.

En este mismo sentido, durante el primer año de gobierno la participación ciudadana fue fundamental, es por ello que se estableció una coordinación permanente con las Comisiones de Participación Comunitaria y los vecinos, con lo cual se logró la conclusión de los 64 proyectos de presupuesto participativo 2018 en los términos establecidos: 48 obras públicas, 7 servicios generales, 9 adquisiciones.

Del total, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano es responsable de 29 de proyectos, la de Servicios Urbanos de 18, Desarrollo y Bienestar de 13, Seguridad Ciudadana y Protección Civil 3, y la Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de 1.

Estos proyectos constan en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, plantación de árboles, mantenimiento a unidades habitacionales, luminarias, instalación de calentadores solares y juegos infantiles, cambio de drenaje, repavimentación, así como remodelación de parques.

Por otra parte, con una inversión de más de 118 millones de pesos, la alcaldía Cuauhtémoc dejó claro que la obra pública y el desarrollo urbano son las bases más importantes para potencializar el crecimiento y para atender la demanda de mejores espacios públicos. Estas obras consistieron en la rehabilitación de escuelas, jardines, carpeta asfáltica, entre otros.

Para apoyar a los vecinos, se brindó asesoría jurídica gratuita en materia civil, penal, administrativa y del trabajo a los vecinos de esta demarcación, siendo la primera administración en establecer un área especializada en la materia, buscando convertirse en una opción para personas de diversos grupos vulnerables que por su condición no pueden contratar los servicios de un abogado. Con esto se incrementó en un 200 por ciento las asesorías jurídicas en comparación con el mismo periodo de gestión de la administración anterior y se llevó a cabo en diversas colonias el programa “Alcaldía en tu Colonia” con el cual se lograron 111 asambleas jurídicas.