Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 20 de febrero de 2025.
BOLETÍN 135
- Se rehabilitaron 158.61 m2 de banquetas en Av. Ámsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa.
- La nueva infraestructura permite la filtración de agua pluvial y beneficia a más de 3 mil personas.
Como parte del programa Una Obra al Día, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega entregó en la colonia Hipódromo Condesa la rehabilitación de banquetas con tecnología híbrida y permeable, que favorece la filtración de agua pluvial y previene inundaciones. Con esta obra, se beneficia a más de 3 mil personas que residen en la zona y a miles que a diario la transitan.
Para este proyecto la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano intervino 158.61 metros cuadrados de banquetas en la avenida Ámsterdam, con lo que se busca evitar encharcamientos que pueden ocasionar accidentes o afectaciones a los residentes de la zona.
“Antes, muchas banquetas tenían contrapendientes que provocaban encharcamientos y accidentes, pero eso cambia hoy. Somos la primera alcaldía en implementar banquetas híbridas y permeables, justo estoy parada en una de ellas”, afirmó la alcaldesa al realizar un recorrido de supervisión.
Los trabajos incluyeron la colocación de 52.87 m2 de banqueta con proceso permeable, diseñada para absorber el agua de lluvia y canalizarla hacia los árboles cercanos, reduciendo inundaciones y beneficiando al ecosistema urbano. Además, se rehabilitaron 105.74 m2 con concreto hidráulico convencional para garantizar la resistencia y durabilidad de la infraestructura peatonal.
“Con estas banquetas estamos construyendo una Cuauhtémoc más segura, sustentable y mejor preparada para el futuro. Esto es solo el comienzo. Seguiremos renovando las banquetas que están en mal estado porque en Cuauhtémoc el poder regresa a nuestras calles”, puntualizó la alcaldesa.
Cabe señalar que, la zona que fue intervenida con material permeable, será protegida con plástico negro por al menos tres días para garantizar su efectividad en la absorción de agua.