• Implementarán medidas de evaluación y seguimiento respecto de la aplicación del Presupuesto Participativo.
  • Impulsarán entre habitantes de la demarcación, la presentación de proyectos con perspectiva de género, de juventudes, inclusión de personas con discapacidad y de adultos mayores.

La alcaldía Cuauhtémoc y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) firmaron el Convenio específico de apoyo y colaboración en materia de educación cívica, difusión de la cultura democrática y participación ciudadana.

El convenio tiene el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un panorama general del estado que guarda la cultura cívica en la Ciudad, así como elementos analíticos relacionados con la cultura política y la legalidad, en aras de potenciar la convivencia cívico-democrática.

“La participación ciudadana debe ser un sistema de la vida colectiva, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de la población”, expresó el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, durante su intervención.

Explicó que la Alcaldía Cuauhtémoc se propuso en sus objetivos institucionales diseñar mecanismos de gobierno abierto y promover la participación ciudadana en la vida pública de la demarcación, siempre en acompañamiento con los diversos actores e instituciones que toman parte de los procesos de gobernanza.

Planteó mejorar uno de los ejercicios de participación ciudadana más importante de la Ciudad, como lo es el Presupuesto Participativo, y comentó que con este nuevo esquema se pretende implementar medidas de evaluación y seguimiento respecto de su aplicación y, al mismo tiempo, se buscará entre los habitantes de la demarcación, la presentación de proyectos con perspectiva de género, de juventudes, inclusión de personas con discapacidad y de adultos mayores.

Por su parte, Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del IECM, invitó los asistentes a hacer comunidad generando proyectos de amplio impacto y en beneficio de su entorno social. Para ello, dijo, hay instrumentos de participación ciudadana como el presupuesto participativo, diseñado para ese tipo de acciones en donde las colonias deciden sobre ese tipo de proyectos en su beneficio.

En este evento, estuvieron presentes: Adolfo Román Montero, director general de Jurídico y Asuntos Legales; Daniel Santillán, director de Participación Ciudadana; Alejandro López Tenorio, director general de Desarrollo y Bienestar; Leonor López Otegui, diputada en el Congreso Local y los Concejales de la alcaldía Cuauhtémoc;  Mtro. Mauricio Huesca Rodríguez, Presidente de la Comisión de Educación Cívica y el Mtro. Bernardo Valle Monroy, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.