Noviembre 3 de 2022

ALCALDÍA CUAUHTÉMOC NIEGA NOTAS TENDENCIOSAS SOBRE SUPUESTO DAÑO AL ERARIO DETERMINADO POR LA ASF

En fechas recientes se publicaron en diversos medios impresos y electrónicos notas tendenciosas en las que se señala en lo general: “Exhiben faltantes por 121 millones de pesos en la Cuauhtémoc”, señalando como fuente a la Auditoría Superior de la Federación.

Con respecto a esta información inconsistente y parcial, se hacen las siguientes aclaraciones:

1.- Los recursos revisados por la Auditoría Superior de la Federación a través de la Auditoria No. 659, correspondió a recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para el ejercicio 2021, que abarca nueve meses de la gestión de Néstor Núñez como Alcalde en Cuauhtémoc postulado por el partido MORENA y los tres últimos meses correspondientes al inicio de la actual administración en la demarcación.

2.- Estos recursos fueron aplicados prácticamente al cien por ciento para diversos pagos que son concentrados y realizados a proveedores de bienes y servicios a través de la Secretaría de Administración y Finanzas y otras instancias del gobierno de la Ciudad de México.

3.- Dichas erogaciones corresponden a los siguientes rubros: pago de energía eléctrica, servicio de agua potable, mezcla asfáltica, combustibles y servicios de vigilancia a través de Policía Auxiliar perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del propio gobierno central.

4.- Estos gastos en su conjunto correspondieron en un 98.5% al monto total auditado de 424.5 millones de pesos por la instancia de fiscalización federal y la Alcaldía solo ejerció de manera directa para otros rubros exclusivamente el 1.5% equivalente a 6.5 millones de pesos, porcentaje que se encuentra debidamente justificado durante el proceso de desahogo de la auditoria en mención.

Por lo anterior, el supuesto probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal , no existe ni se encuentra aún fincado por el órgano fiscalizador, derivado de que estos recursos los aplican directamente las entidades responsables de cada sector a nivel gobierno de la Ciudad de México, como son:

A). En el caso de energía eléctrica es la Dirección de Alumbrado Público, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios;

B). En el caso del suministro del agua potable se realiza a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México;

C). Por lo que hace al suministro de la mezcla asfáltica corresponde a la Planta de Asfalto dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios;

D). El gasto de combustible y el servicio que presta la Policía Auxiliar lo aplica directamente la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos las unidades concentradoras de gasto del gobierno de la Ciudad de México no envían a las Alcaldías en tiempo y forma la Cuentas por Liquidar Certificadas y la documentación comprobatoria, mediante comunicado oficial.

Finalmente, es importante señalar que a la fecha la Auditoria Superior de la Federación no ha formalizado los resultados finales de la auditoria, ya que en la Confronta realizada el pasado 14 de septiembre, se estableció el tiempo para la entrega de información adicional con el objeto de analizarla y así proceder a emitir los resultados finales del ejercicio en revisión.