Arranca en Cuauhtémoc el primer programa en América Latina dirigido a la comunidad Trans

  • A través de la línea LGBTEL las personas de la diversidad sexual podrán recibir apoyo psicológico.
  • Se realizarán jornadas de salud mensuales para las poblaciones Trans.
  • LGBTEL, línea telefónica encaminada a brindar asesoría y apoyo legal a cualquier persona de la diversidad.

Con el objetivo de aumentar la calidad y expectativas de vida, así como garantizar los derechos de las poblaciones prioritarias, la Alcaldía Cuauhtémoc a cargo de Néstor Núñez, celebró la puesta en marcha del “Programa económico para la atención emergente en materia de salud de las mujeres Trans”, el cual beneficiará a 200 personas de esta comunidad mayores de 30 años, con un apoyo de 2 mil pesos mensuales.

El programa consiste en que las personas beneficiadas puedan atender de manera emergente sus afecciones de salud derivadas de infiltraciones químicas, tratamientos hormonales o enfermedades de transmisión sexual, además, podrán adquirir artículos de la canasta básica y realizar compras en tiendas de autoservicio.

Durante el evento de entrega, Néstor Núñez reconoció que la Alcaldía Cuauhtémoc está comprometida con el trato igualitario, la dignidad y los derechos de las personas Trans, y que a través de conversatorios, talleres y foros impartidos en la demarcación se busca la sensibilización en materia de derechos humanos y no discriminación.

Asimismo, anunció el lanzamiento del programa LGBTEL (01800-542835), línea telefónica encaminada a brindar asesoría y apoyo legal a cualquier persona de la diversidad que sufra una violación de sus derechos, con la finalidad de brindar el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

“Cabe señalar que la inclusión y el trato igualitario de la diversidad sexual son un tema transversal en la Alcaldía”, afirmó.

A diferencia de las reglas de operación de los demás programas con los que cuenta la Alcaldía, este programa no está dirigido únicamente a mujeres Trans que residan en la demarcación, sino que podrán ser beneficiarias mujeres Trans que vivan el otra alcaldía o trabajen en la Cuauhtémoc, debido a que la problemática no solo la hay en la Cuauhtémoc, explicó Núñez López.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos menciona que el 80% de las mujeres Trans fallecen entre los 35 y los 40 años, por lo que se espera que el próximo año se pueda ampliar el padrón”, finalizó.