Beneficia política sustentable de Néstor Núñez a vecinos de Cuauhtémoc

  • Siembran 59 mil 254 plantas y árboles, en colaboración con el gobierno de la Ciudad.
  • Destacan labores de infraestructura urbana y rescate de espacios públicos.
  • Fortalecen huertos urbanos y distribución de calentadores solares para apoyar la economía familiar.

Como parte de la política que ha emprendido Néstor Núñez López a favor de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, destacan acciones de reforestación, de infraestructura pública, manejo de residuos y convenios de colaboración, en un  trabajo que ha repercutido en diversas mejoras para la población que gobierna.

El alcalde ha instruido a su equipo de trabajo a reorientar la gestión pública para alcanzar un desarrollo sostenible, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado al medio ambiente y bienestar social.

En un año de gobierno, se ha sembrado un total de 59 mil 254 plantas y árboles, en colaboración con el gobierno de la Ciudad; además de la poda que se ha llevado a cabo de 11 mil 947 árboles en todas las colonias de la alcaldía.

Destaca la firma de un Convenio con el Instituto de Biología de la UNAM, para realizar un censo de arbolado, a través del cual se podrá dar una mejor atención y cuidado de las áreas verdes, así como favorecerá la creación de estrategias focalizadas para preservar el medio ambiente.

En lo que respecta al cuidado de la infraestructura urbana, se han intervenido 31 plazas, 10 parques, 59 jardines y 13 camellones de los 297 espacios con los que cuenta la demarcación, a través de mantenimiento y limpieza a 55, 794,260 metros cuadrados, 760 viajes con pipas para riego y apoyo de contingencias, así como lavado de plazas en 11,778,359 metros cuadrados

Como parte de las jornadas llevadas a cabo en diferentes colonias, se han tapado dos mil 666 baches, y se echó a andar un programa permanente de reencarpetamiento, llegando a la fecha, en calles completas de las colonias Atlampa, Centro, Roma Norte e Hipódromo. También dio inicio la rehabilitación de la calle General Prim.

Para evitar contratiempos e inundaciones por lluvias, se ha dado mantenimiento a la red de drenaje y desazolve en 119 viviendas, beneficiando a 476 personas. Además, se recolectaron un total de 601 mil toneladas de basura en toda la demarcación.

En una acción que repercutirá en la economía familiar, fueron instalados 102 calentadores solares de un total de 262 planeados en unidades habitacionales, que disminuirán el costo del consumo de gas en los hogares entre un 40 a 60 por ciento.

En esta misma línea de sustentabilidad, se ha trabajado en promover, crear y gestionar huertos urbanos, en los que se dan cursos de seguridad alimentaria, hidroponía, polinizadores, composteo, cajeteo, ungüentos y medicina herbolaria y tradicional.

Durante el periodo de octubre de 2018 a la fecha, en estos huertos se han logrado cosechar 743 kilogramos de alimentos, se han impartido 200 cursos, con una asistencia de dos mil 194 personas, de las cuales el 68 por ciento son mujeres,  el dos por ciento niñas y niños, y el 30 por ciento, hombres.

Para aprovechar el agua e incrementar su resiliencia ante períodos de escasez, se desarrolló el programa “Escuelas de Lluvia”. En una primera etapa, se realizó el diagnóstico de demanda hídrica en 88 escuelas primarias y preescolares. En este primer año, se han instalado 4 de los 18 sistemas de captación pluvial requeridos, y se han impartido 8 de 36 cursos planeados sobre cuidado y manejo del agua y que forman parte del programa.

Como parte del programa de recuperación de aceites vegetales residuales, en mercados públicos, se han entregado recipientes a los locatarios de seis mercados para la recolección y así evitar la disposición en el drenaje. Así se han logrado recuperar cinco mil 985 litros de aceite.

Para atender el corte total de agua, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2018, y atender a la población, se instaló un puesto de mando en el edificio sede, mismo que estuvo integrado por responsables de la Alcaldía, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno y de la Contraloría General, desde donde se coordinó la colocación de tinacos en puntos estratégicos y rutas de pipas de agua.

Durante los diez días, se repartieron 792 pipas en 1,214 viajes, para un total de 11 millones 529 mil litros de agua, entre hospitales, escuelas, mercados y unidades habitacionales de alta densidad poblacional.