• Destaca rendición de cuentas en obras, cultura, seguridad ciudadana, programas sociales, equidad de género y protección civil

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, compareció ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías del Congreso de la Ciudad de México, a las que informó sobre el cierre presupuestal 2018 (realizado con cero subejercicios) y la programación presupuestal 2019, entre otras acciones.
Adelantó que se intervendrán 600 inmuebles para arreglar el drenaje interno y conectarlo al drenaje público; además de que se realizarán obras en 16 escuelas para desconectarlas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y estos planteles puedan funcionar con captación de agua de lluvia.
A fin de brindar mayor seguridad a los transeúntes de la alcaldía, se dispondrá de 15 millones para alumbrado público, a través del programa Caminos Seguros, además de iluminar las 138 salidas de estaciones de metro ubicadas en la alcaldía, así como paraderos de autobuses y metrobús.
Con más de 33 millones de pesos y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, Néstor Núñez anunció que se intervendrán los mercados de, Artesanías y Curiosidades Mexicanas San Juan, Hidalgo, San Camilito, Lagunilla y Pequeño Comercio; además del Martínez de la Torre, que será rehabilitado únicamente con recursos de la alcaldía.
Indicó que se creará una ciclovía sobre avenida San Cosme para unirla con el Centro Histórico y con la que existe en el trayecto México-Tacuba, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Respecto al cuidado del medio ambiente, se utilizarán dijo, más de siete millones de pesos para cambiar el sistema de podas de la alcaldía, a través de un censo realizado en colaboración con la UNAM.
Anunció también que se trabaja en la elaboración del Atlas de Riesgo, complementado con “capas sociales”, que tienen que ver con inmuebles de alto riesgo, gasolinerías clínicas, hospitales y escuelas. Además de la incorporación de 400 brigadistas.
En cuanto a las acciones culturales, mencionó la operación del Circuito Cultural Cuauhtémoc, por medio del cual ya se han realizado nueve festivales territoriales de 25 a realizar y dos de ocho festivales temáticos.
Informó que para atender la contingencia por suspensión de agua a principios de año, se erogó un total de seis millones de pesos en servicios de pipas, con prioridad a escuelas, hospitales y mercados públicos.
Subrayó en el cumplimiento de su administración en el tema de la equidad en los nombramientos directivos: Direcciones generales 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres; direcciones, 44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres.
Destacó el retiro de más de cuatro mil comercios en vía pública del Centro Histórico a través del diálogo, acción que espera se replique en el resto de la alcaldía con el programa recién arrancado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad.
En materia de derechos humanos dijo que se recibieron 77 quejas, de las cuales 70 expedientes ya fueron dados por concluidas por la Comisión encargada.
Detalló que se han llevado a cabo reuniones de coordinación con el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México para encauzar acciones de seguridad ciudadana e incrementar la fuerza policial pasando de 363 a 500 elementos asignados a la jurisdicción.
El alcalde reportó que se han realizado 21 jornadas de Caminos Seguros, que se han impartido 10 pláticas en planteles escolares con una audiencia de tres mil 698 participantes, además de la instalación de 25 comisiones de seguridad ciudadana en los 105 cuadrantes.
Mencionó que 52 millones 860 mil pesos han sido utilizados para mejorar el drenaje, captadores pluviales y alumbrado público y la utilización de 64 millones 300 mil pesos en programas sociales, beneficiando a 3070 personas.
En cuanto a los servicios de atención ciudadana, precisó 12 mil 608 ingresos al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac); siete mil 770 solicitudes atendidas, avance de más de 61 por ciento.
En lo que concierne a la Ventanilla Única Delegacional (VUD) tuvo mil 141 solicitudes ingresadas, cuatro mil 706 solicitudes autorizadas, y el Centro de Atención Vecinal (CAV) registró seis mil 313 personas atendidas de forma presencial y mil 365 de forma electrónica (a partir de febrero).
Resaltó 16 audiencias públicas llevadas a cabo, seis te