Comparece Néstor Núñez ante el Congreso de la Ciudad

Con el presupuesto del próximo año se pretende dar continuidad a programa piloto de bacheo.

Se retomará programa de recolección nocturna de basura.

Durante el primer año de gobierno incrementó el estado de fuerza, pasando de 378 elementos a 500.

 

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, a la que informó sobre el cierre presupuestal 2019 y la programación presupuestal 2020, entre otras acciones.

En esta mesa de trabajo, el alcalde de Cuauhtémoc informó que el presupuesto del FAIS se contempló para proyectos como: rehabilitación de alumbrado público en calles de las colonias Condesa; rehabilitación de alumbrado público; construcciones de conexiones a la red de drenaje al interior de inmuebles; y agentes del desarrollo microregional.

El alcalde adelantó que con el presupuesto del próximo año se pretende dar continuidad al programa piloto de bacheo,  retomar programa de recolección nocturna de basura y renovar el parque vehicular recolector de basura, ya que el 61 por ciento con el que se cuenta actualmente tiene más de 10 años de servicio.

En cuanto a servicios urbanos, este año, se invirtió en luminarias: 28 millones del presupuesto del FAIS; se realizó el censo de arbolado y hasta ahora se tienen 7 mil 347 árboles censados en 14 colonias; además, con el programa piloto de bacheo y bacheo tradicional se han tapado 4 mil 200 baches, además se llevaron a cabo 18 tequios en 9 colonias mejorando la imagen urbana.

Núñez López informó que durante el primer año de gobierno incrementó el estado de fuerza, pasando de 378 elementos a 500 (142 resguardando inmuebles, el resto en cuadrantes). Por parte del área de Seguridad Ciudadana y  Protección Civil, se trabajó en un Atlas de riesgo y se realizó la adquisición de radios tetra, los cuales tienen GPS, permitiendo así ubicar a los elementos responsables de los cuadrantes.

En cuanto a obras, el edil expuso que se han ejercido 56.7 mdp en 46 proyectos de agua potable, drenaje, alumbrado, banquetas, reencarpetado, rehabilitación de mercados públicos y escuelas, destacando la rehabilitación del teatro Ernesto Gómez Cruz y del Mercado San Juan Curiosidades en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como el proyecto de ciclovía en la colonia Santa María la Ribera.

Durante el primer año se remodelaron los espacios deportivos, ejemplo de ellos es el Deportivo Cuauhtémoc con una inversión de 5 millones de pesos, las casas de cultura de la demarcación también fueron beneficiadas y se trabajó en la retabulación de autogenerados.

Informó que la alcaldía obtuvo el segundo lugar en indicador de transparencia en la primera evaluación y que hizo entrega personal de manifestaciones y licencias para evitar el coyotaje. Asimismo, reiteró que la administración estuvo 20 puntos arriba del promedio de evaluación SIPOT.

También explicó que se firmaron convenios con INFOCDMX, Observadores Ciudadanos y  Colaboradores y que por primera vez la alcaldía  se encuentra 100 por ciento capacitada en la materia.

Cabe señalar que, las acciones emprendidas por esta administración y plasmadas en su programa de gobierno aprobado por unanimidad del Concejo de la alcaldía, se guían por los principios de austeridad, ya que se redujo el número de plazas de estructura 378 a 340 sin afectar el desempeño de las áreas; honradez y combate a la corrupción, el 82 por ciento de los procesos de contratación fueron por Licitación Pública Nacional (todos los contratos de obra pública), y se sometieron a aprobación de comité los casos que por su naturaleza así lo ameritaron;  rendición de cuentas, se instaló el observatorio ciudadano independiente y se dio seguimiento permanente por parte del concejo a todas las tareas que conlleva la alcaldía.

El alcalde de Cuauhtémoc adelantó que con el presupuesto del próximo año se pretende dar continuidad a programa piloto de bacheo,  retomar programa de recolección nocturna de basura y la renovación del parque vehicular recolector de basura, ya que el 61 por ciento con el que se cuenta tiene más de 10 años de servicio.

Además, se hará la adquisición de 3 grúas, 1 ambulancia y 10 motos, en materia de seguridad; se hará el pago de laudos y sentencias, hasta ahora se tienen 115 casos por 65 mdp; como parte de los proyectos de desarrollo y bienestar, se busca la modernización de sistemas administrativos en albercas e invertir en ferias animalistas y campañas de esterilización canina.

El edil en Cuauhtémoc explicó que con la aprobación del presupuesto se podrá trabajar en la rehabilitación al sistema de drenaje en las calles Puente de Alvarado, Flores Magón, Zaragoza y Rosains; mantenimiento a teatros, casas de cultura, bibliotecas y clínicas, así como a banquetas, rehabilitación de mercados públicos, reencarpetado en diversas calles y  sustitución e instalación de luminarias con nueva tecnología.