Con Central de Muros, alcaldía recupera espacios y mejora imagen visual

Es una iniciativa planteada para la reactivación de espacios con altos índices de violencia y daños en el tejido social.

San Simón y Atlampa ya fueron intervenidas con las obras que llegarán a otros puntos de la alcaldía

Como parte de la estrategia del alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, para recuperar espacios públicos, se echó a andar el programa denominado “Central de Muros” en conjunto con los artistas urbanos que o integran, el cual se desarrollará en distintos puntos de la demarcación para mejorar la imagen visual.

Con la acción se busca modificar el entorno y prevenir la comisión de ilícitos, a través del mejoramiento de la plasmación, en paredes, de obras de artistas jóvenes con temáticas referentes a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como es el cambio climático e identidad de mercados.

Hasta ahora se han concluido dos de los cuatro murales; el primero, llamado “Monstruo Perpetuo” de Oliver Tormenta y que describe el actuar de la humanidad, en conjunto con la colectividad, como una monstruosidad en los hábitos de consumo, la explotación de la tierra y a la falta de educación ambiental.

A pesar de que el mural es una pequeña crítica y protesta hacía las acciones del ser humano, refleja la esperanza de que se pueda construir un futuro mejor.

El segundo mural se llama “Cavilar en Apis Mellifera” de César Eleam, esta propuesta gráfica se basa en el Objetivo Sostenible número 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, y hace referencia a la importancia y el problema de extinción de los insectos polinizadores y la interacción del entorno con estos.

Central de Muros es una iniciativa planteada para la reactivación de espacios con altos índices de violencia y daños en el tejido social, que busca usar el arte y la vinculación como herramientas de transformación de espacios y personas.

El programa se encuentra a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, por medio de la Unidad Departamental de Cultura Cívica y Prevención del Delito.

Los trabajos comenzaron a realizarse desde el 4 de noviembre en la colonia San Simón, abarcando una extensión de cuatro predios, entre calzada San Simón y Júpiter. Anteriormente el proyecto llegó a la colonia Atlampa.