Con macrosimulacro fortalece Cuauhtémoc medidas de atención y prevención de desastres

  • La Brigada Alcaldía Cuauhtémoc (BAC) y representaciones del Gobierno de CDMX se ubicaron en los principales puntos del territorio para atender la emergencia hipotética.

La alcaldía Cuauhtémoc en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, desplegó un operativo enfocado a atender la emergencia hipotética que representó el macrosimulacro de sismo a las 11:00 horas con una magnitud de 7.0, y con epicentro en Acambay, Estado de México.

El de hoy es uno de los tres simulacros que realizará la administración que encabeza Néstor Núñez López durante el año para impulsar y fortalecer las acciones de prevención y reacción inmediata ante emergencias.

Los resultados del macrosimulacro en el edificio de la alcaldía Cuauhtémoc refirieron que se desalojó a mil 200 personas de las instalaciones en un tiempo de 3:47 minutos; 88 personas permanecieron replegadas al interior de 20 áreas de la alcaldía en planta baja, primero y segundo pisos; con un saldo de un lesionado y tres casos crisis nerviosas.

Inmediato al escenario de movimiento telúrico, equipos humanos y materiales de la Brigada Alcaldía Cuauhtémoc (BAC), y de distintas áreas del Gobierno central se ubicaron en puntos estratégicos, planeados para atender de forma más eficaz la crisis: Insurgentes y Reforma, Eje Central y Flores Magón, y el Zócalo.

El Comité de Emergencias, encabezado por el titular de la demarcación, se instaló a las 11:29 horas en el Deportivo Cuauhtémoc, en donde representantes de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del ERUM, y de la alcaldía se concentraron para rendir reportes de daños y hacer evaluaciones preliminares.

La Dirección General Jurídica reportó nueve inmuebles afectados; la Dirección General de Servicios Urbanos tuvo conocimiento de árboles caídos en las colonias Doctores, Valle Gómez, Tránsito, y Tabacalera; mientras que por parte de la Dirección general de Obras, se informó de fugas de gas en las colonias Juárez, Vista Alegre, Obrera, así como fallas de servicio eléctrico en la colonia Roma.

Cuatro refugios temporales se instalaron en los deportivos Mina en la colonia Guerrero, Cuauhtémoc en Buenavista, “Maracaná” en la colonia Morelos y en el Antonio Caso en Tlatelolco, según se dio a conocer por parte de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar.

Por parte de la Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos se mencionó sobre el desalojo de 40 inmuebles, 19 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) con mil 221 menores evacuados, 11 centros culturales y casas de cultura, y 10 bibliotecas.

El ERUM desplegó 11 ambulancias en toda la Ciudad de México y realizó acciones de rescate en puntos de Cuauhtémoc, en tanto que Tránsito reportó vialidades bloqueadas por concentración de personas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mencionó la atención en 235 edificios, con un total de128 mil 325 evacuados; y por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México se habilitaron dos unidades itinerantes del Ministerio Público.

Por parte de la Policía Auxiliar se atendió con 20 elementos el edificio de Relaciones Exteriores que registró vidrios rotos y lesionados. En ese inmueble se desalojaron 550 personas.

De la misma forma se agilizó la evacuación de personas en el Zócalo capitalinos, así como de los edificios de Gobierno Central, con 1,039 y de la Suprema Corte con mil 500 personas.