Conmemoran en Cuauhtémoc el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

• Administración de Néstor Núñez López refrenda compromiso con la promoción de derechos, oportunidades y de salud con etnias residentes de la alcaldía.

Con un amplio programa de actividades culturales, artísticas y conferencias, eventos que contaron con la participación de representantes del gobierno Federal y de la Ciudad de México, de organismos y de líderes sociales, la alcaldía Cuauhtémoc celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El director general de Desarrollo y Bienestar, Alejandro López Tenorio, inauguró la jornada en representación del alcalde, Néstor Núñez López.

López Tenorio manifestó el compromiso de la presente administración en Cuauhtémoc con los integrantes de los Pueblos y Barrios Originarios, así como con las Comunidades Indígenas residentes en Cuauhtémoc, a través de una política que incluye la promoción de los derechos, a las oportunidades y a la salud.

Posterior al acto protocolario, que incluyó la ceremonia de saludo a los cuatro puntos cardinales, en el auditorio Valentín Campa, dio inicio la conferencia: “Retos y Perspectivas de los Pueblos Indígenas Nacionales y Latinoamericanos”.
De forma alterna, en la explanada de la alcaldía, integrantes del grupo “Danza Folclórica Infantil Colores” deleitó a los presentes con una serie de bailes típicos.
Otras actividades destacadas fueron la mesa de debate sobre la Mujer indígena y su contexto en la actualidad, el cual contó con la participación de académicas y representantes de etnias. Más tarde, se realizó la Declaración de Escritores en Lenguas Indígenas 2019.
Estuvieron presentes: Nicandro González Peña, director de Investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Basilio Eliseo Vásquez Ramírez, director de Apoyo Educativo de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública; Patricia González Lozano, directora general de la Prevención del Delito de la Fiscalía General de la República.
También acudieron: Laura Beatriz Simón Ugalde, subdirectora de articulación Interinstitucional de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; José Luis Bonilla, director regional del Centro del INEGI, y José Iván Burguete, secretario general de del Sindicato de Trabajadores Indigenistas.