Dirección de Comunicación Social

Ciudad de México a 26 de abril de 2021

Boletín 637

Constituyen en Cuauhtémoc primer cooperativa de vivienda para la comunidad lésbico gay

• El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, celebrado cada 26 de abril.
  • Es la organización pionera en su tipo que se conforma con la fe pública de la alcaldía Cuauhtémoc: Néstor Núñez.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López encabezó la firma del acta constitutiva de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli, conformada por 23 integrantes de la comunidad lésbico gay, en la búsqueda de hacer cumplir el derecho a una vivienda digna.

El objetivo de la Cooperativa es sentar un precedente dentro de la normativa de la Ciudad de México para proteger a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, garantizando el acceso a un patrimonio.

En su intervención, Néstor Núñez López dijo que en la alcaldía Cuauhtémoc se ha hecho una apuesta importante por el cooperativismo, con el acompañamiento del proceso de formación de más de cien de estas agrupaciones.

“Pero esta es la primera cooperativa que se constituye con la fe pública de la alcaldía Cuauhtémoc”, aseguró. Es una facultad que la nueva Constitución de la Ciudad de México otorga a las alcaldías, pero esta es la primera que la ejecuta.

Explicó que el acceso a la vivienda ha formado parte de un entramado jurídico desde 1985, relacionado con los sismos y la reconstrucción; en el camino la legislación no ha acompañado este derecho, la siguiente legislatura del Congreso de la Ciudad va a tener una tarea muy importante, apuntó.

El suceso se realiza en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, este 26 de abril, de cuyo grupo existe un número importante en la organización conformada y que sostienen a sus familias.

“Este momento marca un suceso histórico en el que en el que se nos da acceso seguro a la vivienda digna, Agradecemos al alcalde de Cuauhtémoc por siempre estar comprometido con la causa LGBTTTI+”, mencionó en su intervención, Vanessa Hernández Sánchez, vocal del Consejo de Administración de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli.

Asistió al evento, Fabiola Cabrera de la Cooperativa de Vivienda Unión de Palo Alto y representante de la Mesa de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua de la Zona Metropolitana así como el diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México.