Mercado de Mixcalco

En el Mercado de Mixcalco encontrarás principalmente ropa deportiva, uniformes, chamarras de piel, así como ropa y vestidos para fiesta.

Afuera del pasillo 17 del Mercado de Mixcalco se escucha una voz chillante que repite “camiseta para niño y niña, playera manga larga para adulto y joven, pantaleta para niña, juvenil y adulto… correas para perro, pecheras y bozales”. Este mercado está atrás de Palacio Nacional, en el perímetro B del Centro Histórico, y ocupa toda una cuadra entre las calles Mixcalco y República de Guatemala. Aquí uno encuentra todo lo relacionado con el vestido y el calzado.​

Mixcalco significa en náhuatl “casa de las nubes” y algunos de sus espacios tienen este aire celestial. En los pasillos 7, 8 y 9 hay negocios con arreglos de boda, bautizo, primeras comuniones, y cientos de vestidos de princesa para niñas, bañados de diamantina, con lentejuelas incrustadas, muchísimo tul y moños de colores. Los pasillos están iluminados por luz muy blanca -que encandila y da una apariencia de cielo- y en los techos y paredes hay espejos que engrandecen esa otra dimensión.

El mercado de Mixcalco es práctico. Nada de lo que allí se vende es demasiado especial ni raro, pero andar por sus pasillos es sencillo, su oferta variada y ordinaria, y sus precios, bajos. Uno puede estar seguro que si va en busca de algunas de estas cosas, seguro las encontrará.