Mercado de San Juan

El Mercado de San Juan es un conjunto de cuatro mercados públicos ubicados en el barrio de San Juan del Centro Histórico de la Ciudad de México. Están ubicados en el emplazamiento histórico de uno de los mercados más antiguos de la ciudad y que en sus inicios, se utilizaba como un punto de venta de esclavos. En los años 50 el mercado fue dividido en tres edificios diferentes: el mercado de San Juan Pugibet, dedicado a la comercialización de carnes, frutas y verduras exóticas, principalmente, ubicado en la calle Ernesto Pugibet 21 frente a la plaza del mismo nombre; El mercado de San Juan Arcos de Belén tradicional dedicado a la venta de comestibles como carnes, frutas y verduras, contando también con algunos locales dedicados a la venta de comida gourmet , en Eje Central Lázaro Cárdenas y Arcos de Belén; el llamado San Juan palacio de las flores especializado en flores y finalmente el mercado de artesanías y curiosidades mexicanas de San Juan, dedicado a la venta de artesanías y artículos varios y ubicado en la calle Ayuntamiento.

Este mercado tiene sus orígenes en un tianguis indígena establecido en el barrio de San Juan Moyotlan, siendo este un lugar estratégico para el transporte de la mercancía, el cual se realizaba en canoas. La historia del mercado de San Juan se remonta al año 1855, al inicio de la época Colonial.

Existen ciertos rumores que dicen que en sus inicios, fungió como lugar para la venta de esclavos. El primer cronista de la ciudad, Francisco Cervantes de Salazar, mencionaba que el mercado estaba a un lado de una vieja y ancha acequia, y a un costado de la capilla de San Juan Bautista, describiendolo como un lugar el cual no te hace extrañar Venecia. Con el paso del tiempo, los comerciantes empezaron a dispersarse entre las calles y plazas que estaban a los alrededores, en consecuencia, en 1850 se inauguró un nuevo mercado en la plaza de San Juan, pero esta vez con el nombre “Mercado Iturbide”. Mercado el cual se dedicaba a la venta de carnes frescas tanto de cerdo como de res.

A finales del siglo XIX, el tabacalero Ernesto Pugibet, construyó una fábrica de cigarros llamada El buen Tono. En consecuencia, demolió el convento San Juan de la penitencia, construyendo en su lugar la iglesia de Guadalupe. En 1933 se comenzó una reorganización de los mercados populares y edificios aledaños. Se demolió el tecpan de San juan, lo que quedaba del Hospital Real de Naturales y el viejo mercado San Juan. Mientras esto ocurría, a todos los comerciantes se les reubicó provisionalmente en una bodega de la fábrica de cigarros El Buen Tono, naciendo así el mercado San Juan Ernesto Pugibet. Ese mismo año los comerciantes de flores de los alrededores fueron trasladados a un nuevo mercado en la calle Pescaditos.

Ese mercado fue remodelado en 1971 y ahora se le conoce como San Juan Palacio de las Flores. al construirse la estación del metro Salto del Agua en 1969, lo que era la nave del mercado de jarciería y mercería fue demolida y sus ocupantes se reubicaron en un nuevo mercado junto a la plaza de San Juan, llamado mercado San Juan de Curiosidades, mismo que fue inaugurado a finales de 1970. De modo que el viejo mercado San Juan dio origen a tres mercados distintos.

El mercado se compone de tres naves:

  • San Juan Arcos de Belém, es el número oficial 78, cuenta con 399 locales, se ubica en Arcos de Belém y López, entre Eje Central y López, se fundó el 14 de diciembre de 1955.
  • San Juan Curiosidades, tiene el número oficial 86 y alberga 176 locales, se encuentra entre Ayuntamiento, Aranda y Buen Tono, se fundó el 14 de septiembre de 1970.
  • San Juan Pugibet, tiene el número oficial 77, cuenta con 361 locales, y se encuentra en Ernesto Pugibet entre Luis Moya y Buen Tono, se fundó el 1 de mayo de 1955.

El mercado Pugibet se encuentra especializado en la venta y preparación de comida exótica y cotidianamente es visitado por chefs, restauranteros especializados, artistas, políticos y en general por personas que buscan comprar o probar algo fuera de lo ordinario.