Tepito

Tepito (en náhuatl Teocaltepitonteocalli- ‘templo’, tepiton – ‘pequeño’, “templo pequeño”) es un barrio perteneciente a la Ciudad de México, ubicado al norte del Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc. Se caracteriza por su historia, tradiciones y su alta actividad comercial —su vocación en ella se remonta a la época prehispánica— así como problemáticas sociales como delincuencia y drogadicción. Tiene un sitio peculiar en la identidad capitalina, por lo que la importancia cultural de Tepito ha sido remarcada por intelectuales y artistas nacionales e internacionales. Es la cuna de distintas manifestaciones sociales, culturales​ así como el sitio donde han surgido afamados deportistas. Debido al carácter de sus habitantes, a las luchas sociales en distintos momentos de su historia así como la resistencia a la conservación de su identidad, ha merecido el apelativo de barrio bravo.

Su demarcación es la siguiente: Eje 1 Norte (Granaditas) al sur, Eje 2 Norte (Canal del Norte) al norte, Av. Paseo de la Reforma al oeste y Eje 1 Oriente (Avenida del Trabajo) al oriente. Cabe destacar que Tepito no es una colonia, sino un cuadrante perteneciente a la colonia Morelos. Debido a la alta actividad comercial de los barrios aledaños tales como la Lagunilla, Garibaldi, la celebre colonia Guerrero o el propio Centro Histórico, sus límites tienden a ser confundidos.

El nombre del barrio tiene un origen náhuatl. Cecilio Robelo vio el origen en la palabra Teocal-tepiton, o sea “pequeño templo”, debido a que en este sitio se encontraba un templo pequeño que aún en la época colonial se le denominaba San Francisco Teocaltepiton o Tecuahltepiton y que por contracción fonética quedó sólo en Tepito. Según Fray Alonso de Molina y Remi Simeon el vocablo tepiton o tepito alude a algo de poco tamaño.