Destaca Néstor Núñez avances en Cuauhtémoc de la participación ciudadana

Participó en los Diálogos de Gobiernos Locales por Ciudades Participativas, Democracia Participativa y Derecho a la Ciudad.

En el marco del Día Mundial de las Ciudades que se celebra el 31 de octubre, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López resaltó los logros de su administración al participar en la mesa: “Gobiernos locales constructores de ciudades participativas. Democracia participativa y derecho a la ciudad. Experiencias, retos y perspectivas”.

“Uno de los conflictos de la administración pública es tener mecanismos para escuchar la voluntad de la ciudadanía y, para ello, en Cuauhtémoc hemos echado mano de los mecanismos que contempla la nueva Ley de Participación Ciudadana: Audiencia Pública (los lunes), la Silla Ciudadana y el Observatorio Ciudadano”, destacó el alcalde.

Afirmó que cuando la ciudadanía participa en mecanismos de democracia participativa, la consulta sirve para dar libertad expresión a la sociedad y legitima al gobierno en curso. Mediante esto se logra gobernanza.

El titular en Cuauhtémoc planteó la necesidad de abrir a la ciudadanía y a los actores políticos este tipo de espacios de diálogo y reflexión, a efecto de que se tenga presente que los procesos democráticos y la participación política de la sociedad no se circunscriben a las jornadas electorales, pues hay otros instrumentos donde también se ejerce la voluntad popular.

Lo anterior sucedió en el evento: Diálogos de Gobiernos Locales por Ciudades Participativas, Democracia Participativa y Derecho a la Ciudad, que se realizó con el objetivo de iniciar la reflexión y debate sobre los ejes temáticos de la 19a Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa – OIDP.

Los gobiernos locales que asistieron al evento, -llevado a cabo en el Ex Convento de San Hipólito, ubicado en el Centro Histórico- se dieron cita para enriquecer la Agenda de Democracia Local desde la realidad mexicana.