Enfrenta Néstor Núñez la pandemia con acciones prioritarias

Publicado el: 06 de Mayo de 2020

  • Redoblan esfuerzos en servicios urbanos, sanitización de calles y espacios públicos, recolección de basura, desazolve y abasto con pipas de agua, entre otros.
  • Permanece cerrado el 85% de negocios y empresas cuyas actividades son no esenciales.

Con acciones prioritarias permanentes de servicios urbanos, de resguardo de espacios públicos para evitar contagios masivos por COVID-19, supervisión de actividades esenciales y programas para apoyar la economía de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez López hace frente a la pandemia en la demarcación que gobierna.

Sobre todo, esta semana y la próxima que han sido consideradas como el periodo de mayor contagio, se han redoblado los esfuerzos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, para sanitizar calles y espacios públicos.

En ese sentido, y en cumplimiento a la suspensión de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, la Alcaldía Cuauhtémoc ha cerrado de manera temporal aproximadamente el 85 por ciento de negocios y empresas cuyas actividades son no esenciales.

“A los que continúan abiertos se les invita a cerrar y, en su caso, se les aplican medidas cautelares o sanciones. A la fecha se han suspendido 5 negocios”, manifestó el titular de Cuauhtémoc.

Se ha supervisado la detención de los trabajos de 50 obras privadas reportadas por vecinos; en cuatro de ellas se colocaron sellos de suspensión de actividades, ya que la mayoría accedió a detener labores sin necesidad de iniciar procedimiento alguno.

En lo que respecta a los espacios públicos, puntos de probable alto contagio, se han colocado lonas informativas; se acordonaron 82 parques y jardines con cinta de precaución; se retiró un gimnasio al aire libre; se colocaron vallas en un frontón; se han desmontando juegos infantiles, aros de basquetbol, y se ha reforzado la vigilancia policial en algunos lugares, todo ello para evitar aglomeraciones.

En cuanto a los mercados públicos, permanecen abiertos 24, con venta sólo de artículos de primera necesidad; se puede consultar su ubicación, horario y servicios que ofrecen en la página web de la Alcaldía: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/

De igual forma, de los 60 que existen en la demarcación, está autorizada la instalación de 23 tianguis o mercados sobre ruedas, siempre y cuando se limiten a comercializar productos básicos.

Ante la crisis económica que se generará por la contingencia sanitaria, y en apoyo a distintos sectores de la población, se echó a andar la estrategia: “Nuestro Corazón”, conformada por cuatro acciones: dos de ellas dirigidas a los grupos vulnerables, llamadas Fortalece y Comparte, que ayudarán al abasto alimenticio y de productos de primera necesidad de vecinas y vecinos de la demarcación.

Los otros dos programas, denominados Resiste y Suma, se destinaron a brindar apoyo y acompañamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

Al ser un importante motor de la ciudad, los servicios urbanos permanecen en activo, sobre todo en lo relacionado a la recolección de residuos sólidos; en ese sentido se continúa  efectuando la recolección nocturna de tiraderos a cielo abierto, así como la atención parcial en el suministro de pipas y la reparación de fugas.

También, continúan las guardias de emergencia, algunos servicios de desazolve, retiros de árboles y ramas en riesgo, así como de alumbrado público.

No obstante que un gran porcentaje de trabajadores se encuentra en confinamiento, las labores presenciales en servicios esenciales continúan.

“Esta situación puede ocasionar que algún servicio no se atienda con la celeridad requerida por lo que se pide paciencia a la ciudadanía, ya que todo volverá a la normalidad una vez pasada la contingencia”, señaló el alcalde.