• El Censo estará disponible para ciudadanos y autoridades, permitirá intervenir áreas verdes de forma integral
  • Se espera que el proyecto sea replicado en otras alcaldías

El Alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar un censo del arbolado urbano de la demarcación territorial con el objetivo de que, tanto el ciudadano como autoridades, conozcan la situación del mismo y se intervenga para su mejoramiento, en los casos que sea necesario.

Manuel Sánchez Cordero, director del Instituto de Biología de la UNAM, firmó el acuerdo y destacó la disponibilidad de la alcaldía para coadyuvar con la máxima casa de estudios a favor del medio ambiente. Manifestó, además, su deseo de que el proyecto sea replicado en otras alcaldías.

Por su parte, el alcalde de Cuauhtémoc expresó su emoción por la realización del convenio con una institución como la UNAM, y por medio del cual se atenderán las áreas verdes desde una perspectiva integral y sistemática, cambiando así la práctica de intervención a partir de las quejas vecinales nada más.

En específico, por parte de la alcaldía, será la Dirección General de Servicios Urbanos, a cargo de Paola Perea, el área que trabajará de forma estrecha con el Instituto de la UNAM, y la cual tiene entre sus acciones la de ordenar y mejorar las zonas verdes para beneficio de la comunidad de Cuauhtémoc.

El instituto de Biología integrará la ubicación georreferenciada de cada árbol, complementando a su vez la ficha técnica correspondiente con los datos de: género, especie, altura, diámetro del tronco y de copa, estado fitosanitario, necesidades de mantenimiento, condiciones del sitio de plantación y fotografía.

Dicha información, con la ubicación geográfica, serán cargadas en una plataforma interactiva, donde se podrá observar cada individuo arbóreo y sus características y así conocer si el árbol se encuentra en buenas condiciones o si requiere de algún servicio sanitario o de mejoramiento de sus condiciones.

El convenio se firmó en atención a lo dispuesto en el artículo 10 fracción XI, de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal que a la letra enuncia que se debe: integrar el Inventario de áreas verdes de su competencia, así como de las especies de flora y fauna silvestres presentes en las mismas, correspondiente a su demarcación territorial.