Impulsa Néstor Núñez acciones para propiciar una alcaldía más humana

Con enfoque a grupos prioritarios señalados en la Constitución de la Ciudad de México.

Echan a andar mecanismos para garantizar la igualdad sustantiva.

Promoción del acceso a la cultura como un derecho.

En aras de la creación de una alcaldía más humana, el titular en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López ha instruido trabajar en una estrategia para fortalecer la atención a grupos prioritarios reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México como son los integrantes de comunidades indígenas, así como en garantizar la igualdad sustantiva en términos de salud, educación, cultura y deporte para la comunidad.

Durante el primer semestre de 2019 se activó el Protocolo de Atención para la Población de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, lo que ha implicado desarrollar no solo herramientas teóricas, sino técnicas operativas suficientes para su realización.

Con el objetivo de lograr una paridad entre mujeres y hombres, en los cargos directivos de la Alcaldía, el 50 por ciento de las Direcciones Generales están ocupadas por mujeres; y en las direcciones de área representan el 54.16 por ciento.

 

En diciembre del 2018, se instaló el Consejo para la igualdad sustantiva en la Alcaldía, con el objetivo de institucionalizar la perspectiva de género para aplicarla en las políticas y programas, así como para eliminar los patrones de discriminación al interior de la administración.

En otro ámbito, y en el marco del fortalecimiento a centros deportivos, a fin de que sean espacios de inclusión, se dio mantenimiento mayor al deportivo Cuauhtémoc con una inversión de cinco millones de pesos.

En este rubro, existen 10 centros sociales y deportivos que atienden un promedio de ocho mil usuarios mensuales.

Considerando el acceso a la cultura como un derecho fundamental para una alcaldía más digna, la administración del alcalde Néstor Núñez ha llevado a cabo 22 festivales del Circuito Cultural Cuauhtémoc, con 38 elencos en escena. Han colaborado también, 13 embajadas y nueve entidades federativas.

A través de corredores culturales como Calle Cultura han participado 105 colectivos y elencos desde el 16 de febrero hasta el 27 septiembre, con propuestas de música, clown, teatro y danza, han asistido 6,067 personas.

Además, se imparten 59 talleres culturales con enfoque en actividades autogestionadas.

Con el objetivo de cumplir con la paridad de género el 50 por ciento de las direcciones generales las ocupan mujeres, entre las que destacan las de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, así como Servicios Urbanos.

Como parte de las estrategias contra la violencia de género en la Ciudad de México, la alcaldía se unió a la iniciativa para la creación de unidades LUNA, dentro de la demarcación, a través de las cuales se ofrece asistencia jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México y otras instituciones, se realizaron Jornadas de Atención Médica en las modalidades de Jornadas de Salud en colonias para población abierta y Jornadas de Atención Médica para personas participantes de los Programas Sociales.

Del 24 al 26 de abril, con motivo de la conmemoración del Día de la Niña y el Niño, se realizó la primera “Jornada Integral de Salud y Bienestar” dirigida a atender una población de 328 niños y niñas del Programa de Becas de Infancias Indígenas de Barrios y Pueblos Originarios, donde se ofertaron consultas médicas con atención integral.

Se organizó, además un conversatorio de autoayuda para personas portadoras de VIH/SIDA con 480 personas asistentes.