• Destaca representante del INAI segundo lugar que ocupa en la CDMX, la alcaldía en materia de transparencia

Néstor Núñez López tomó protesta a los 66 vecinos que conforman, a partir de este día, el Observatorio Ciudadano de la alcaldía Cuauhtémoc, una figura independiente, encargada de dar seguimiento a las acciones de gobierno y la aplicación de recursos, en un ejercicio de transparencia.

En su intervención, Francisco Álvarez Córdoba, director general de Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia Acceso  a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que el Observatorio adquiere una importancia fundamental al ser independiente, acercar a los vecinos a la toma de decisiones y a la apropiación del espacio público.

 

Destacó el posicionamiento de la alcaldía, que cuenta con un desarrollo ejemplar en niveles de transparencia a nivel ciudad, al ocupar el segundo lugar con .81 por ciento como promedio aceptable. El hecho demuestra los esfuerzos que se han hecho en la materia, destacó el representante del INAI.

 

Por su parte, Néstor Núñez, destacó la independencia partidista e ideológica de la nueva agrupación ciudadana, que no ocurría en años anteriores, así como la representación de todos los grupos sociales que conviven en las 33 colonias de la alcaldía.

Los invitó a arrancar su ejercicio con el seguimiento en el reordenamiento del comercio en vía pública en el Centro Histórico, que inició la alcaldía en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México.

Subrayó que el reordenamiento y regularización es fundamental para su administración, al tener a cerca de 80 mil comerciantes ambulantes en todo el territorio.

En tanto que Alejandro Noriega del Instituto Electoral de la Ciudad de México en el Distrito  IX,  felicitó a los involucrados en la conformación del Observatorio que hoy inicia trabajos, hecho que calificó como oportuno, porque está en ciernes la emisión de la Ley de Participación Ciudadana por parte del Congreso de la Ciudad, y que estará vigente en los próximos años.

Además asistieron: Andrés Israel Rodríguez Ramírez, secretario ejecutivo de INFO Ciudad de México; Fabiola Correa, secretaria técnica de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México. Alejandro López Tenorio,  director general de Desarrollo y Bienestar; Daniel Santillán Estrada, director de Participación Ciudadana, y algunos concejales.