Dirección de Comunicación Social

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2021

Boletín 655

Logra administración de Néstor Núñez integrar catalogo patrimonial sin precedentes

• En Cuauhtémoc la memoria histórica es fundamental, al ser el origen no solo de la Ciudad sino de la nación mexicana, aseguró el alcalde.

Después de un trabajo de investigación cultural, histórico y artístico sin precedentes, la alcaldía Cuauhtémoc elaboró un catálogo patrimonial de la demarcación con mil 803 elementos tangibles e intangibles, los cuales son presentados a través de la Revista Nuestra Historia.

El proyecto surgió por la visión de Néstor Núñez López, titular de la demarcación, quien consideró que en la alcaldía Cuauhtémoc la memoria histórica es fundamental por tratarse del territorio que dio origen no solo a la Ciudad de México, sino a la nación.

“Con esa convicción, nos propusimos destacar en la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México a pocos meses de haberse emitido”, indicó el alcalde.

En ese sentido, agregó, “se cumple con la obligación de identificar los elementos que componen el patrimonio cultural de la demarcación con el fin de divulgarlos, ya que no es posible proteger lo que no se conoce”.

En el catálogo aportado se inventariaron mil 803 elementos del patrimonio cultural, tangible e intangible, organizado en 11 categorías a partir de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento:

1. Monumentos artísticos muebles ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 2. Monumentos artísticos inmuebles ante el INBAL. 3. Monumentos históricos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 4. Bienes inmuebles con valor cultural ante el INAH. 5. Conjuntos arquitectónicos ante el INAH. 6. Esculturas. 7. Murales. 8. Placas informativas o conmemorativas. 9. Espacios públicos. 10. Patrimonio intangible. 11. Zonas arqueológicas.

La revista Nuestra Historia incluye mapas para ubicar y conocer de cerca cada elemento del inventario. También se aporta una síntesis histórica de cada una de las 33 colonias que integran la Alcaldía Cuauhtémoc, lo que permite comprender en pocas páginas el proceso urbano a partir del cual fueron creadas.

Además de buscar garantizar el derecho a preservar la memoria histórica de quienes viven y transitan por la Cuauhtémoc, el documento presenta testimonios de las mujeres de la demarcación, de quienes sacan adelante sus hogares y comunidades, así como de quienes participan y embellecen sus espacios públicos.