Logros 2019 de la administración en Cuauhtémoc de Néstor Núñez López

  • Destacan reconocimientos en transparencia, protección civil y programas sociales.

Avances en Seguridad Ciudadana, impulso al deporte, promoción de la cultura, mejora en servicios urbanos, y reconocimientos en digitalización de programas sociales, así como en materia de transparencia y protección civil, fueron algunos de los aspectos donde se reflejaron los logros de la administración de Néstor Núñez López en la alcaldía Cuauhtémoc, durante 2019.

Mediante una estrecha colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, se reforzaron las acciones de seguridad ciudadana, con el incremento de policías auxiliares, pasando de 382 a 500 en 2019; así como equipamiento con radios multifuncionales, y la entrega de 160 nuevas patrullas.

Lo anterior contribuyó a la disminución del 35.5 por ciento en la comisión de delitos de alto impacto en el territorio.

Por otro lado, la alcaldía fue reconocida por la Coordinación Nacional de Protección Civil como el primer lugar entre los gobiernos locales en razón de simulacros y su amplia divulgación entre la población como medida para prevenir riesgos mayores en caso de sismos.

En materia deportiva, se incorporaron 11 nuevas disciplinas en los centros de la alcaldía destinados a ese fin. Se remodelaron los deportivos 5 de Mayo, Antonio Caso, Bicentenario, Morelos y Cuauhtémoc, lo que repercutió en un aumento del número de personas en las actividades.

El impulso a la cultura ha sido una característica de este gobierno, ya que a través del Circuito Cultural Cuauhtémoc se llevaron festivales culturales a las 33 colonias de la alcaldía (uno por colonia), a los cuales asistieron 46 mil 467 personas, quienes tuvieron acceso gratuito a diferentes expresiones artísticas como danza, opera y música.

Otro de los logros más significativos fue el relacionado con los programas sociales, donde además de beneficiar a 2, 990 personas, la alcaldía se hizo acreedora al Premio u-GOB al Gobierno Digital 2019 en la categoría de Proyecto de Seguridad de la información para Gobierno Municipal.

Se obtuvo la máxima calificación posible del INFO Ciudad de México en obligación de Transparencia, 100 puntos.

La respuesta en servicios urbanos, repercutió en el segundo lugar de la alcaldía en atención a solicitudes ciudadanas de todos los entes públicos, de acuerdo con el tablero de los órganos de la administración pública de la CDMX.

Además, se avanzó en inversiones y acciones concretas para modernizar el alumbrado público, transitando hacia un modelo de iluminación orientado al peatón.

También se realizaron acciones concretas para agilizar y transparentar los procesos, por lo que la alcaldía cerró 2019 con el 90 por ciento de trámites atendidos vía Ventanilla Única.

Para favorecer la movilidad se construyeron 3.6 kilómetros de ciclovía en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera; y se dio mantenimiento, rehabilitación de la carpeta asfáltica, del alumbrado público, banquetas y guarniciones.

Se entregaron las primeras 275 cédulas de empadronamiento de regularización a locatarios de mercados, y se impulsó el empleo a través de ferias, por medio de las cuales 665 personas fueron contratadas.

Asimismo, destacó el contacto directo con la gente a través de las audiencias públicas y el trato directo con todos los comités ciudadanos. Es de destacar que Cuauhtémoc fue la primera alcaldía en instalar un Observatorio Ciudadano Independiente.

Se ha trabajado de la mano con los concejales. De 47 acuerdos aprobados por el Concejo en sus 14 sesiones ordinarias, 40 han sido por unanimidad; entre ellos los proyectos de presupuesto de egresos 2019 y 2020, el Programa Provisional de Gobierno, así como el Reglamento y la Convocatoria de la Silla Ciudadana.