• A través de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar, podrá iniciar la aplicación de sus programas durante el primer trimestre de 2019

El Salón de Usos Múltiples del Edificio de Gobierno fue la sede de la primera sesión extraordinaria del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México (COPLADE), la cual tuvo la finalidad de presentar los programas socialesde 2019 de las diferentes dependencias,órganos desconcentrados y alcaldías para el análisis, discusión y aprobación del Comité.

La reunión contó con la presencia de la doctora Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México y la doctora Araceli Damián González, Directora General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALUA). Por parte de la alcaldía anfitriona, estuvo Alejandro López Tenorio, director general de Desarrollo y Bienestar.

Al respecto, la alcaldía Cuauhtémoc presentó su Sistema de Cuidados y Derechos Humanos, a través de 10 programas sociales, que contemplan la capacitación para el empleo y su vinculación con la bolsa de trabajo de la demarcación, dando como resultado que las personas beneficiarias obtengan herramientas que faciliten su introducción al campo laboral o continúen sus estudios.

Además, contemplan la disminución de las brechas de desigualdad social, de género, de atención a la salud y el rezago educativo que han tenido los pueblos y barrios originarios.

Los 10 programas sociales de la alcaldía son:

  1. Brigada Alcaldía Cuauhtémoc (BAC)
  2. Apoyo económico para el Reconocimiento de las personas cuidadoras
  3. Apoyo económico para el Combate al Rezago Educativo de las Infancias Indígenas
  4. Apoyo económico para Adolescentes Embarazadas y Madres Jóvenes
  5. Programa económico para la Atención Emergente en materia de Salud de las personas Trans
  6. Apoyo económico a Jefas de Familia para su inclusión laboral
  7. El corazón de México Educa
  8. Apoyo económico a personas No asalariadas que padezcan o que tengan secuelas por alguna enfermedad, contempladas en el Fondo de Gasto Catastrófico y estén imposibilitadas de trabajar
  9. Participación, Arte y Cultura Incluyente (PACI)

10.Becas Deportivas, Pongamos el ejemplo con el Deporte en Cuauhtémoc

En esta primera sesión extraordinaria del COPLADE 2019, solo 10 de las 16 alcaldías hicieron valer su oportunidad de presentar sus propuestas. De esas 10, únicamente la alcaldía Cuauhtémoc tuvo por voto unánime, la aprobación de todos sus programas sociales.

Lo anterior permitirá que las Reglas de Operación se publiquen el 31 de enero y así la Alcaldía Cuauhtémoc, a través de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar, podrá iniciar la aplicación de sus programas durante el primer trimestre de 2019.