Presenta Néstor Núñez segunda temporada del Circuito Cultural Cuauhtémoc

  • La primera etapa contó con la asistencia de 17,060 personas, la participación de 288 elencos y 447 artesanos.
  • Esta segunda temporada tendrá 13 festivales territoriales y 4 temáticos, la cual arrancará el viernes 23 de agosto y concluirá el 22 de diciembre.

 

Como parte de una estrategia de recuperación del espacio público y acceso a la cultura de manera gratuita, y debido al éxito que tuvo la primera edición, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López anunció la segunda temporada del Circuito Cultural Cuauhtémoc (CCC), en la que se realizarán 33 festivales.

 

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la segunda temporada a realizarse del 23 de agosto al 22 de diciembre de 2019, es más ambiciosa. Tendrá 13 festivales territoriales y cuatro temáticos, visitando 25 colonias y el mismo número de plazas.

Los festivales culturales “son probablemente, hasta hoy, lo mejor que hemos hecho como administración y estamos muy orgullosos con este ejercicio. Esta segunda temporada promete mucho. Las administraciones pasadas abandonaron el tema de cultura”, mencionó.

La primera etapa del CCC, informó, contó con la asistencia de 17,060 personas, la participación de 288 elencos y 447 artesanos, detalló el alcalde, a la vez que dijo que la participación de las embajadas, los estados de la República y grupos culturales ha sido fundamental para el éxito que ha tenido el proyecto.

Con este proyecto se busca la participación activa de todos los habitantes y visitantes de las colonias de la alcaldía en la vida cultural de su comunidad, indicó Areli Castilla, Directora General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos.

Pero el Circuito Cultural Cuauhtémoc no solo son festivales, también hay vinculación con casas de cultura y algunas instituciones donde también podrán participar los colectivos, precisó el titular en Cuauhtémoc.

Hizo énfasis en la colaboración de instituciones como la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México; Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México  (COPRED); El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Fonoteca Nacional.

También estará presente la cultura de países como República Dominicana, Bolivia, Cuba, Egipto, Corea, Rusia, Uruguay, Finlandia, Perú, Chile, China y Líbano; y estados de la República como Colima, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Estado De México y Veracruz.

Néstor Núñez López  explicó que durante la primera temporada, del 8 de febrero al pasado 8 de julio, se realizaron 16 de 33 festivales culturales proyectados en el año, de los cuales cuatro fueron temáticos y 12 territoriales, visitando 15 colonias y el mismo número de plazas públicas de la demarcación.

Además, se contó con la colaboración  de 12 Embajadas e institutos culturales de países participantes, ocho representaciones de Estados de la República en la Ciudad de México y ocho instituciones de la sociedad civil.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de instituciones como la Fonoteca Nacional, la Comunidad Boliviana en México, la Asociación de Cubanos residentes en México, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Salón Los Ángeles y el Museo de la Memoria y la Tolerancia.