• El primer festival se llevará a cabo del 8 al 10 de febrero en la Plaza de las Vizcaínas, con Oaxaca y la India como invitados

Con el objetivo de brindar de forma gratuita el acceso a la cultura, fomentar la convivencia familiar y la apropiación de los espacios públicos de la comunidad, el alcalde de Cuauhtémoc Néstor Núñez López, encabezó la presentación del Circuito Cuauhtémoc con festivales culturales que, a partir del 8 de febrero, recorrerán las 33 colonias de la demarcación.

Aunque se privilegia la participación de elencos locales, se contará con un estado de la República y un país como invitados en cada una de las sedes, informó en conferencia de prensa, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.

 

“El tema de cultura es fundamental para los vecinos de Cuauhtemoc, trabajaremos de la mano con el Secretario de Cultura en el tema, con la presentación de este proyecto estamos cumpliendo el compromiso que hicimos desde campaña”, comentó el alcalde de Cuauhtémoc.
Se ofrecerán presentaciones con disciplinas relacionadas con la música, danza, cine, teatro, y literatura; así como conferencias, presentaciones de libros, etcétera, en relación de la temática particular del evento.

 

El primer festival se conducirá con la temática “Arte textil” y se llevará a cabo a partir del 8 y hasta el 10 de febrero en la Plaza de las Vizcaínas, ubicada en la colonia Centro. Para este primer evento, el estado invitado es Oaxaca y el país, India.

Los eventos se realizarán los viernes de las 16:00 a las 19:00 horas; los  sábados de las 11:00 a las 20:00 horas; y los domingos de 10:00 a las 14:00 horas.

Además, se incluyen ocho festivales temáticos de música de cámara, jóvenes escritores, músicas tradicionales, arte incluyente, percusiones, danza contemporánea y cine.

Acudieron a la conferencia de prensa, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México; los diputados, Temístocles Villanueva Ramos, (presidente de la comisión de derechos humanos del primer congreso de la Ciudad de México); Ernesto Palacios Cordero y la diputada María Rosete Sánchez; así como Areli Castilla Macedo, directora general de los derechos Culturales, Educativos y Recreativos de la alcaldía Cuauhtémoc

También asistieron: Ram Mahesh,  Jefe de la Cancillería de la Embajada de la India en México; Leticia Valle Mijangos, subsecretaria de  Planeación  Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; José Luis Calderón Frondón, responsable de la embajada de Bolivia en México y el Concejal Walter Leyva, de la Embajada de Cuba en México.

Entre los países que participarán en los festivales culturales se encuentran, India, Japón, Grecia, Turquía, Líbano, Rusia, República Saharaui, Israel, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto.

Entre los estados invitados, destacan, Sonora, Puebla, Guanajuato, Campeche, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.