Promueve alcaldía inclusión a la cultura de personas con discapacidad y con identidad indígena

  • Arranca programa Participación, Arte y Cultura Incluyente (PACI).
  • Recibirán 30 mil pesos, las 20 personas inscritas al momento.

Néstor Núñez López, alcalde en Cuauhtémoc encabezó la presentación del programa social, Participación, Arte y Cultura Incluyente (PACI), que tiene el objetivo de garantizar los derechos culturales de las personas con discapacidad y de las personas con identidad indígena, reconocidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Buscamos hacer diferencia en la atención a los grupos prioritarios, dijo Néstor Núñez respecto a la implementación del programa que beneficiará a 10 personas de pueblos originarios y 10 personas con alguna discapacidad.

“Cada uno de los beneficiados recibirá 30 mil pesos, pero tienen la obligación de replicarlo a otros vecinos de la comunidad, además de que se completará el apoyo con beneficios como atención médica”, explicó el alcalde.

La presentación del programa contó con la asistencia de Benjamín González Pérez, director general de Vinculación Cultural Comunitaria, quien acudió en representación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y manifestó que el programa que arrancó este día coincide con la política comunitaria que ha emprendido el Gobierno de la Ciudad y con el programa de cultura federal.

Dijo que el perfil de estos apoyos no son “ocurrencias”, sino que son el resultado de un debate de muchos años.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández felicitó a la alcaldía por la creación del programa ante la situación que padecen sectores como los que se benefician y con los que se tiene una deuda al ser “invisibilizados” históricamente.

También asistió Francisco Javier Pérez Valdés, de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México. De la Compañía Profesional de Teatro y Personas Sordas, estuvo presente Jesús Jiménez Martínez, el director general del Circo Inclusivo México, Francisco José Monforte Carballo.

El acompañamiento artístico que realizarán personas con discapacidad a la comunidad que se conformará, será respaldado por especialistas en arte, expresión corporal y discapacidad, quienes serán contratados con motivo de los “Lineamientos de Operación de la Acción Social denominada Participación, Arte y Cultura Incluyente”, publicados 28 de junio de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Posterior a la conferencia de prensa se entregaron las tarjetas de apoyo económico a las y los 20 promotores culturales.