La Alcaldía habilitará un espacio para facilitar labor de atención del personal de las LUNAS.

La Secretaría de las Mujeres, LUNAS Cuauhtémoc y la alcaldía llevaron a cabo una jornada en la colonia Centro para prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas, ambas instancias destacaron las acciones que se realizan para atender a ese sector de la población.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Paulina de la Garza, Jefa de Unidad Departamental de Fomento a la Equidad de Género dijo que la administración de Néstor Núñez López ha  fortalecido vínculos de trabajo con las LUNAS de Cuauhtémoc, quienes realizan una labor invaluable en atención a mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, anunció que se habilitará un espacio de la alcaldía Cuauhtémoc para que personal de las LUNAS pueda ampliar y mejorar su atención en favor de la mujer.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, agradeció el apoyo del alcalde Néstor Núñez López, para hacer realidad la nueva sede que ayudará a dar una mejor atención a un mayor número de población femenina, y la cual estará ubicada dentro del Mercado Cuauhtémoc, detrás de la Embajada de Estados Unidos.

En su intervención Areli Castilla, directora de los Derechos Culturales Recreativos y Educativos de la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que se  busca visibilizar una problemática que existe en la Ciudad a través de actividades que año con año aumentan y que cada vez hay más el apoyo de instituciones.

Lamentó que 7 de cada 10 mujeres sufran algún tipo de violencia, “sin importar la edad todas hemos sufrido, por ello es necesario visibilizar el problema y atenderlo”.

Paulina de la Garza mencionó que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía ha trabajado para establecer un Plan de Acción Integral para la Prevención y Atención de la Violencia ejercida hacia las Mujeres y Niñas, que tiene como finalidad sumar esfuerzos a las estrategias para erradicar la violencia de género.

Por su parte, Gabriela Rodríguez comentó que en esta administración se redoblarán esfuerzos, se hará un registro público de los agresores sexuales para identificar quiénes son. También se castigará la violencia digital y se creará un banco de ADN.

Asimismo, explicó que se están fortaleciendo las unidades de atención de las LUNAS.

“Las LUNAS son espacios de encuentro, centros que brindan atención psicológica y legal, formación para el liderazgo, servicios comunitarios para promover la autonomía y la exigibilidad de sus derechos”, indicó la funcionaria.

El evento se realizó dentro de los 16 Días de Activismo en Contra de la Violencia de Género, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).