Realizará Cuauhtémoc consultas públicas para instalar áreas caninas en Parque España y Tlatelolco

Publicado el: 25 de Agosto de 2020

  • Vecinas y vecinos de los espacios podrán participar de forma presencial y electrónica del 28 al 30 de agosto.
  • La alcaldía dispondrá de un sistema de emisión de opinión electrónica en su plataforma digital https://alcaldiacuauhtemoc.mx/, compatible con dispositivos móviles, celulares y computadoras.
  • “El área para mascotas en Parque México se encuentra desbordada, mientras que en el norte de la demarcación no hay”: Néstor Núñez.

La administración de Néstor Núñez López en la alcaldía Cuauhtémoc someterá a consultas públicas, del 28 al 30 de agosto, la instalación de áreas caninas en el Parque España, ubicado en Roma-Condesa y en el Jardín Médicos por la Paz de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco II.

“El ejercicio democrático tiene que ver con peticiones vecinales recibidas, pero como se trata de intervenciones que impactan a quienes las quieren y a quien pudiera tener una opinión en contra, decidimos hacer una consulta pública en cada zona”, manifestó Néstor Núñez López.

Mencionó que el área canina del Parque México está desbordada para el uso de vecinos de la Roma-Condesa, por eso la necesidad de generar nuevas áreas. Mientras que en la zona norte no hay, por eso se propone instalar una en la segunda sección de Tlatelolco.

La intención es generar las condiciones óptimas de convivencia en los espacios públicos de la demarcación, a través de sistemas democráticos como la participación ciudadana. En este caso, subrayó el alcalde, será la primera consulta bajo la Constitución Política de la Ciudad de México.

Acompañarán la votación, el Congreso Local; el Instituto Electoral y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el INFOCDMX, y la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno Central, informó.

En la práctica de decisión podrán participar, de forma presencial o en línea, las personas que sean habitantes o vecinas de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco II, Roma Norte I y Condesa.

La alcaldía realizará la consulta pública en estricto apego a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, y en función del semáforo gradual de COVID-19 establecido en la Ciudad de México por la Jefatura de Gobierno, de tal forma que la jornada estará sujeta a cambios si el semáforo lo estableciera.

El Observatorio Ciudadano Independiente de la alcaldía Cuauhtémoc, las instituciones, así como las y los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria de las Unidades Territoriales en cuestión, podrán participar en la observación de las etapas.

Podrán participar niñas, niños y adolescentes que residan en las zonas mencionadas, ya sea a través de una opinión escrita o un dibujo, los cuales podrán entregar en las mesas de recepción que se ubicarán para la consulta, o por la página de internet que habilitará la alcaldía Cuauhtémoc.

Las áreas caninas tienen beneficios sociales, ambientales, urbanos y vecinales, además de que permiten promover la tenencia responsable de animales de compañía, entre otros beneficios, afirmó Néstor Núñez López.

La alcaldía Cuauhtémoc dispondrá de un sistema de emisión de opinión electrónica en su plataforma digitalhttps://alcaldiacuauhtemoc.mx/, compatible con dispositivos móviles, celulares y computadoras. Se espera que el resultado se dé a conocer el 3 de septiembre.