Reporta Cuauhtémoc avances en seguridad y protección civil, a un año de gobierno

Recuperan y renuevan espacios públicos para mejorar tránsito de habitantes y visitantes a la demarcación.

Incrementa el estado de fuerza policial.

Reconocen a la alcaldía como primer lugar nacional en acciones de protección civil en  septiembre de 2019.

Como parte de las acciones enfocadas a la atención prioritaria que ha dado Néstor Núñez a la seguridad, al ser la demanda más sentida de la ciudadanía, la alcaldía de Cuauhtémoc ha llevado a cabo una colaboración estrecha con el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de disminuir los actos delictivos.

En esas acciones, se destaca el acompañamiento a la Policía Preventiva del Gobierno de la Ciudad de México, con la vigilancia en 27 cuadrantes, plazas y parques públicos en las colonias: Roma, Hipódromo, Santa María la Ribera, Tlatelolco, Guerrero, Buenavista, San Rafael, Tabacalera, Juárez, Cuauhtémoc.

Se incrementó en el estado de fuerza policial de 382 a 500 elementos y fueron 160 patrullas nuevas entregadas por la Jefa de Gobierno. “Tuvimos un aumento del 31 por ciento de policías, de los cuales el 68 por ciento refuerza la vigilancia en las calles y fortalece el esquema de policía de proximidad, establecido por el Gobierno de la Ciudad de México”, explica el alcalde.

La Policía Auxiliar cuenta con 60 equipos nuevos de comunicación (radios multifuncionales), de los cuales 15 son operados por el personal administrativo y 45 para los elementos operativos; para ello se invirtió un millón 352 mil pesos.

Además, se han instalado 4,609 alarmas vecinales en convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A la par, se trabaja de manera permanente para mantener actualizado el mapa delictivo por cuadrantes y el semáforo correspondiente, con base en los 13 delitos de alto impacto. El propósito es ubicar de manera precisa los lugares y horarios donde se comenten las transgresiones.

La Policía Auxiliar, adscrita a la alcaldía realizó 670 remisiones al Ministerio Público, con 920 detenidos por delitos como robo a transeúnte, robo a negocio sin violencia y lesiones. En tanto, 11 mil 405 personas han infringido la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. Las principales infracciones son impedir o estorbar el uso de la vía pública, vejar o maltratar personas e ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Fueron remitidos tres mil 780 “franeleros” y se han realizado cuatro operativos de “Chelerías” en las colonias Peralvillo, Morelos y Centro, en donde se retiraron nueve puestos.

Fueron elaborados seis estudios de inseguridad en polígonos delictivos y se implementó el programa Caminos Seguros, de seguridad integral, con el que se busca prevenir delitos a través de la creación, ampliación y mejora del espacio público.

Se recuperaron y renovaron espacios abandonados o subutilizados, para inhibir los focos que favorecen la concentración de fuentes delictivas. Se han recuperado ocho espacios en la vía pública, mediante retiro de campamentos y enseres.

En cuanto al uso de herramientas tecnológicas para acercarse a la comunidad y trabajar en prevención del delito, se integraron grupos de chat de WhatsApp, bajo el programa “CuauhtémocEnequipo” con vecinos, comités y comerciantes, para conocer las necesidades y problemas en materia de seguridad. Ya está operando en 11 colonias.

Además, se han implementado jornadas de prevención del delito en escuelas y lugares diversos de la Cuauhtémoc, con la presencia de 850 personas, a las cuales se les han impartido 43 pláticas en la materia. Se han atendido, también, 20 escuelas de nivel Primaria, bajo el programa “Yo me cuido, quién me cuida”, con la participación de cinco mil 647 alumnos y 268 docentes.

Han sido impartidos talleres de actualización y capacitación de los cuerpos policíacos en temas de seguridad y derechos humanos, sistema penal acusatorio, Ley de Cultura Cívica y primeros auxilios, con la participación de 356 policías auxiliares.

Se constituyó el “Comité de Seguridad de la Alcaldía Cuauhtémoc”, el cual se reúne una vez al mes para conocer las necesidades y problemas en materia de seguridad, cultura cívica y procuración de justicia. En el comité se canalizan y atienden solicitudes ciudadanas principalmente de servicios urbanos y vía pública.

La Alcaldía Cuauhtémoc ha participado en la conformación de 109 comisiones de seguridad ciudadana y protección civil que se integran por vecinos de las 33 colonias, y que tienen por objetivo generar canales de comunicación entre las autoridades y los ciudadanos, solucionar las problemáticas planteadas y mejorar la seguridad ciudadana.

En las acciones de protección civil destaca el reconocimiento que obtuvo la alcaldía como primer lugar nacional por efectuar acciones enfocadas en la materia en septiembre de 2019.

De la misma forma, se integró una Red de Voluntarios Profesionales para apoyar a la población ante una emergencia, y se conformó el Atlas de Riesgos, actualizado permanentemente para una reacción y atención rápida a siniestros.

Actualmente se tienen nueve refugios para ser utilizados en caso de emergencia, que cuentan con las características que solicita la norma técnica complementaria NTCPC-004-RT-2016.

Se instaló el sistema “Video Wall”, para monitorear lluvias, vientos, la calidad del aire y el sistema de alertamiento sísmico SARMEX, desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Se han atendido alrededor de 1,353 emergencias, entre ellas: lesionados en colisiones vehiculares, caídas de árbol, fugas de gas, corto-circuitos, incendios, riñas y eventos masivos, entre otras