Rinden homenaje al mejor amigo del hombre con el Kukur Tihar

La alcaldía rehabilitará los espacios públicos para animales de compañía.

En el Monumento a la Revolución, cientos de canes recibieron por parte de sus amos un reconocimiento a su lealtad y nobleza.

Por cuarto año consecutivo, la Alcaldía Cuauhtémoc que encabeza Néstor Núñez López, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Protección del Perro Callejero A.C. llevó a cabo el “Kukur Tihar”, la festividad con la que se reconoce la relación tan cercana entre perros y humanos, homenajeando a los canes por su lealtad y nobleza.

Alejandro López Tenorio, director general de Desarrollo y Bienestar, dijo que la alcaldía Cuauhtémoc reconoce los derechos de los animales de compañía, por lo que tiene como objetivo acciones muy concretas enfocadas al reconocimiento y bienestar de ellos.

Entre esas acciones destaca la próxima rehabilitación de las áreas existentes para perros, ubicadas en espacios públicos como el Parque México, Tlatelolco y Santa María la Ribera; además de la reactivación de los tres consultorios veterinarios que tiene la jurisdicción.

De esta forma se dieron cita en el Monumento a la Revolución cientos de perros acompañados por sus amos, quienes en señal de agradecimiento por su lealtad y nobleza, les pusieron collares de flores y polvos de colores vegetales para no afectar su salud, de acuerdo con la tradición hindú, creadora de la celebración.

En el mundo oriental, países como Sri Lanka, Malasia, Singapur o Nepal, celebran el “Kukur Tihar” o Festival de la Luces, durante cinco días entre los meses de octubre y noviembre.

Durante el segundo día de este festival se celebran a los perros, pues según el hinduismo son los mensajeros de Yamaraj, el Dios de la muerte. A estos animales se les dedica un día completo de homenaje, en el que incluso a los que no tienen hogar, se les preparan comidas para agradecerles.