Convocatoria
Taller para la formación de cronistas 2020 en la Alcaldía Cuauhtémoc

La administración del Alcalde Néstor Núñez López, a partir de lo previsto en el artículo 18 de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como el artículo 226, Facción II, de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, se propone conservar la memoria histórica de la Demarcación, formando cronistas de colonias, barrios y pueblos originarios.

Con la colaboración de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Ciudad de México y la participación especial del colectivo cultural “Tepito Arte Acá”, se abre la presente convocatoria para este espacio formativo a través de cual se brindarán los elementos formativos, teóricos y prácticos, que permiten contribuir a los conocimientos y aptitudes de las personas interesadas en la noble función de ser cronistas de su colonia.

Del 24 de septiembre al 4 de diciembre 2020, se creará un diálogo colectivo entre principiantes y cronistas experimentados en el que se actualizará y se ensayará la crónica, de manera virtual y presencial cuando la semaforización ante la contingencia sanitaria lo permita.

Bases

  • 18 años cumplidos.
  • Saber leer y escribir.
  • Residir en la Alcaldía Cuauhtémoc, preferentemente en la colonia respecto a la que desea hacer la crónica.
  • Disponibilidad para cursar dos sesiones semanales de dos horas, así como para realizar actividades señaladas.
  • Trabajo en Equipo.
  • Personas con sentido de pertenencia a la colonia en la que viven, que conocen su entorno y se interesan por u historia y los cambios que se han dado.

Registro

Del 24 de agosto al 18 de septiembre del 2020, las y los interesados en participar deberán enviar al correo: judpatrimoniocultural@gmail.com

Siguiente documentación en versión digital:

  • Hoja con nombre completo, teléfono fijo y móvil, domicilio.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial: credencial para votar, licencia para manejar o pasaporte.
  • Carta de exposición de motivos para participar en el taller, máximo una cuartilla.

Objetivos del taller

Crear un espacio de encuentro entre personas con vocación para la crónica de su colonia, en el facilite el dialogo y la construcción colectiva.

Desarrollar la capacidad de las y los participantes para preservar la memoria colectiva y la vida cotidiana de su comunidad, a través de la realización de una crónica con compacto.

Elaboración de textos con seguimiento a las mejoras en la redacción y en las exposiciones de las ideas, los relatos y los acontecimientos.

Aportas a las y las participantes herramientas para interpretar y describir la realidad histórica y cultural de las colonias, pueblos y barrios originarios.

Realización de ejercicios, a partir de los cuales crearán su propio portafolio de crónicas.

Participar en un quehacer colectivo para preservar la historia oral y escrita.

El taller se compone de 4 módulos
20 sesiones teóricos-prácticas
A distancia por plataforma digital y presencial en la medida que la semaforización por la contigencia sanitaria lo permita.
2 horas por sesión. Miércoles y Viernes, de 16:00 a 18:00 hrs.
Cupo limitado: 66 participantes.