COMUNICADO DE PRENSA

Boletín 0162

Septiembre 13 de 2022

SANDRA CUEVAS, REACTIVARÁ LA INDUSTRIA TURÍSTICA CON LA REINSTALACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO DE LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas reactivará la industria turística de esta demarcación con acciones específicas y para ello reinstaló el Comité del Consejo Consultivo de Turismo en compañía de empresarios, legisladores y funcionarios tanto federales como locales del ramo turístico.

Reconoció la labor del sector empresarial en la rama turística por lo que agradeció el poder trabajar de manera coordinada para impulsar economía y empleo en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Por lo anterior, la Alcaldesa Sandra Cuevas, enlistó las acciones concretas que se llevarán a cabo en la Alcaldía, a reserva de instalar mesas de trabajo:

Próxima firma de convenio de colaboración en materia de promoción y capacitación turística así como el acceso a la bolsa de trabajo y capacitación laboral.

Desarrollar rutas y productos turísticos en conjunto con otras Alcaldías para integrar circuitos que sean atractivos y atraer a los consumidores y turistas en específico del interior de la República Mexicana y de Estados Unidos.

Distribuir el producto turístico integrado así como las rutas entre los diferentes agentes de viajes y tour de operadores para su venta.

Elaboración de la página web y redes sociales, únicamente con fines promocionales de información turística deportiva y cultural así como ferias gastronómicas y artesanales.

Integrar al directorio de prestadores de servicios a las diferentes actividades o eventos especiales que oferta la demarcación.

Generación de nuevos productos y circuitos con enfoque de desarrollo social en especial para las mujeres y jóvenes en situación vulnerable.

Turismo de Barrio, Nuevo Corredor Turístico en el Centro Histórico, Garibaldi, Lagunilla y Tepito.

Para las mujeres, capacitación y empleo como amas de llaves, cocineras, artesanas.

Para los jóvenes diseñar, en conjunto con los guías de turistas, capacitaciones para hacer guías locales junior en turismo de barrio.

Reactivar la economía de la Zona Rosa y contribuir al desarrollo de la comunidad LGBTTTIQ creando un plan estratégico de reactivación en conjunto con los diferentes colectivos involucrados permitiendo así su inclusión, reactivar la imagen de Garibaldi para reforzar su posicionamiento como lugar de fiesta nocturna y generando tráfico de visitantes de día.

Integración de nuevas rutas y recorridos tales como tour de lugares embrujados y leyendas urbanas, recorridos en caminatas por los barrios y tours en bicicleta, tour gastronómico de cocina prehispánica y exótica, apoyado por el recorrido de mercados y cantinas tradicionales.

Agregó que los últimos 3 puntos que son la Zona Rosa, Garibaldi y el tema de mercados públicos “ya lo estamos trabajando, sin embargo nos hace falta mucho por hacer para que esto pueda tener el impacto que deseamos en la Cuauhtémoc”.

Asimismo, vamos por la generación de contenidos en notas y videos para ser viralizados en redes sociales, hacer especial énfasis, en el uso de influencers segmentados por demográfico y mercados de interés, enfocados en los relatos de viaje y experiencias únicas.

Eso es lo que queremos hacer para los próximos 6 meses y no lo podemos lograr si no estamos coordinados, si no estamos comunicados, si no tenemos estas mesas de trabajo, no solamente es una tarea de gobierno pues la tarea más importante la tienen los empresarios, la gente que está todos los días viviendo esta situación económica.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, resaltó la importancia de que el Comité del Consejo Consultivo de Turismo de la Alcaldía Cuauhtémoc haya llegado a su formalidad por ser una demarcación histórica con una gran actividad turística.

Recordó que se trata de una Alcaldía donde están asentados prácticamente todos los lugares emblemáticos de la Ciudad de México como es la Plaza Garibaldi, la Zona Rosa y por ello invitó a la Alcaldesa Sandra Cuevas a sumarse a la Cruzada Nacional por el Turismo ya que dijo “necesitamos poner al turismo en el lugar que se requiere y merece”.

A su vez, el Director General Jurídico de la Alcaldía Cuauhtémoc, José Medina Romero, destacó que a casi un año de gobierno, la Alcaldesa Sandra Cuevas los logros en materia de turismo son:

Reestablecimiento de la relación con los empresarios turísticos de la demarcación, quienes fueron uno de los sectores más vulnerados a raíz de la pandemia y la falta de apoyos en la misma.

Se consiguió reposicionar a la demarcación como uno de los lugares de locaciones fílmicas favoritos de la industria cinematográfica nacional y por supuesto mundial, lo que muestran las bellezas y la riqueza cultural a la que se cuenta.

Comenzamos el plan de reactivación económica y cultural de los barrios de Garibaldi, de la Zona Rosa con un enfoque inclusivo y de vanguardia.

Se retomaron los recorridos en el Tranvía con sus diferentes rutas enfocadas a mostrar la identidad profunda el patrimonio histórico y cultural, la arquitectura y el urbanismo de la demarcación así como la diversidad turística, gastronómica y de la población con la que contamos.

Enfocamos, también, esfuerzos en demostrar la cara menos conocida de la Alcaldía como son nuestros barrios emblemáticos Tepito, la Guerrero, Santa María la Ribera.

Por lo anterior, recalcó, en el último año se tuvieron 4.3 millones de visitantes turísticos en la demarcación que representan aproximadamente el 30% del total de todas las Ciudad de México, el 25% de estos visitantes fueron internacionales y el 75% de origen nacional.

La ocupación hotelera se encuentra en un 50.65% al día de hoy, lo que representa un 80% de los números que se tenían en el 2019 previo a pandemia.

Tan sólo en nuestra Alcaldía se emplean actualmente 140 mil personas en el sector turismo, prácticamente con una recuperación del 98% en relación con los datos de 2019.

Actualmente trabajamos en el programa de acceso de viajes a precios populares y en pagos para que todos los habitantes de la demarcación tengan acceso a disfrutar con sus familias sin que sea un privilegio destinado a poco y que no lastime sus economías.

Acciones de responsabilidad social para el sector turismo que se enfocan al beneficio de las poblaciones vulnerables, se firman los convenios de colaboración en materia de promoción y capacitación turística así como el acceso a la bolsa de trabajo y a la capacitación laboral.

Recientemente destaca la firma de un convenio con el Hotel Hilton, en donde la Alcaldesa Sandra Cuevas hizo el anuncio respecto de la promoción de una oferta laboral de más de 4 mil empleos.

Sandra Cueva, Alcaldesa de Cuauhtémoc, destacó que todas esas iniciativas están pensadas para los empresarios, hoteleros, agentes de viajes, guías de turistas, transportistas, restauranteros y en beneficios de todos los habitantes de la Alcaldía así como de los más de seis millones de personas que nos visitan a diario por lo que dijo “vamos a seguir trabajando por la Cuauhtémoc, por la Ciudad de México y por dejar mejor este país de como lo encontramos”.

-oo0oo-