Octubre 25 de 2022

SANDRA CUEVAS, ALCALDESA DE CUAUHTÉMOC RESPONSABILIZA A JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM DE BOICOTEAR ACTIVIDADES CULTURALES DE LA DEMARCACIÓN

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas responsabilizó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de boicotear las actividades culturales de la Alcaldía al enviar a trabajadores de la empresa Industrias del Agua de la Ciudad de México, que tienen obra iniciada desde septiembre pasado sobre la calle Mina, a realizar excavaciones sobre la extensión de la Explanada donde se ubica su edificio sede sin permiso por parte de la autoridad de esta demarcación.

Expuso que este martes la Dirección General de Obras de la Alcaldía Cuauhtémoc detectó la falta de permisos y autorizaciones por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para la realización de obras ubicadas en la calle de Mina colindante con la Explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc por lo que solicitó una visita de verificación por parte de la Dirección General de Gobierno, misma que se celebró en los términos de la normatividad aplicable y se procederá conforme a la ley.

Sostuvo que se trata de un boicot toda vez que desde el 14 de octubre y hasta el 6 de noviembre, la Alcaldía Cuauhtémoc llevará cabo diferentes actividades culturales con motivo de Día de Muertos.

Sobre sale el hecho de que en la Cartelera de Día de Muertos, la Alcaldía tiene instalada la Exposición denominada FridaCráneos en la explanada del Monumento a la Revolución y a no más de 650 metros, en la explanada del edificio de la demarcación, se encuentra la Macro Ofrenda. Ambos son atractivos turísticos tanto para visitantes como para habitantes quienes ven complicado su acceso por obras de último momento y sin autorización.

Por lo pronto, dijo, ya fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia de la Cdmx tres trabajadores y un responsable de obra por rompimiento de la banqueta en inmediaciones de la Explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, la Mandataria de Cuauhtémoc recordó que en vías primarias existen actualmente cerca de 500 baches sin atender así como falta de luminarias, 21 monumentos en malas condiciones y 142 afectaciones por registros de luz sin tapa de CFE; mientras que por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México son 152 afectaciones. Todo esto sólo en esta demarcación de la capital del país.

Señaló que los habitantes merecen estar informados de estas anomalías en la Ciudad de México y que esas no corresponden a la Alcaldía Cuauhtémoc y sí es responsabilidad de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por lo tanto, la Alcaldesa de Cuauhtémoc exigió a la Jefa de Gobierno de la CDMX, hacer su trabajo como corresponde a su encargo.

Es por ello que reportó que desde el 25 de septiembre se han realizado trabajos por parte de la empresa Industrias del Agua de la Ciudad de México, sin las correspondientes autorizaciones por lo que no solo se ha visto afectada la vialidad en la calle de Mina sino también el perímetro en agravio de los vecinos y vecinas de la zona, así como la operatividad del edificio sede de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Además, el daño ocasionado derivado de estas obras irregulares, será cuantificado y se dará vista a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en materia de obra pública así como también al INBAL e INHA a fin de que en el ámbito de sus competencias determinen sobre la posible afectación a la plancha de la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Cabe mencionar que el proyecto arquitectónico de la Alcaldía Cuauhtémoc es obra de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky y debido a su valor estético-funcional, se encuentra catalogado dentro del patrimonio artístico de los catálogos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.