COMUNICADO DE PRENSA

Boletín 235

Enero 09 de 2023

SANDRA CUEVAS DENUNCIA A CLAUDIA SHEINBAUM POR HOMICIDIO CULPOSO, LESIONES Y ABANDONO DEL SERVICIO PÚBLICO

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México renunciar a su cargo ante su incapacidad para gobernar la capital del país como lo demostró el accidente de la Línea 3 del Metro donde el saldo fue de una persona muerta y más de un centenar de lesionados.

Al participar en la denuncia colectiva en contra de diversas autoridades del Gobierno de la CDMX por el reciente accidente, le hizo un llamado a dedicarse a su campaña política aunque le reitero que nunca será Presidenta de Mexico.

Sostuvo “Claudia sino tienes la capacidad de trabajar con los alcaldes de oposición, renuncia y dedícate a la campaña porque hoy ahora tu campaña va a necesitar más tiempo porque si antes no ibas a ganar ahora menos. Claudia nunca vas a ser Presidenta de este hermoso país”.

Asimismo le exigió cuatro puntos:

1.- Lo que gastará en publicidad del presupuesto que son 753 millones de pesos, los envíe al mantenimiento del Metro

2.- Que el Fondo de Capitalidad se destine al Sindicato Único Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro porque es la base trabajadora los que operan este sistema de transporte.

3.- La elaboración de un Dictamen Externo para determinar quiénes fueron los responsables del accidente reciente.

4.- Exigió una sesión de Cabildos con todos los alcaldes de la CDMX para atender temas urgentes como es la inseguridad, la extorsión, el robo con violencia, el narcomenudeo, el robo de autopartes, el tema del transporte en general así como las vías primarias sin atención.

Así, cuatro Alcaldes: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, así como el Presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde y 15 Diputados locales además de 13 Diputados Federales, presentaron ante la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, denuncia de Hechos por la posible comisión de los delitos de HOMICIDIO CULPOSO, LESIONES, USO ILEGAL DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES y lo que resulte, en contra de la JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, por el accidente registrado en el Metro el pasado 7 de enero de 2023.

Además de la Jefa de Gobierno, también denunciaron al Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera; la titular de la Gerencia de Presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Nadia Lizbeth Velarde Tamariz; el titular de la Coordinación de Automatización y Control Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, José Alberto Song Flores; el Subdirector General de Operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Alberto García Lucio y quien o quienes resulten responsables.

Resultan hechos notorios y de amplio manejo en medios de comunicación los accidentes que han acontecido en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. De acuerdo con datos en medios de comunicación en las 12 Líneas que conforman su red se han registrado 612 accidentes en los últimos ocho años, de los cuales el 70% de ellos ocurrieron en la actual administración.

En el periodo de 2019 a 2022, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, han ocurrido 431 accidentes en las 12 Líneas que conforman el Metro, en lo que se han visto graves afectaciones a múltiples personas, de los cuales resaltan los siguientes cuatro, ocurridos del 2020 a la fecha.

Homicidio y lesiones: Es un hecho notorio que el accidente del pasado 7 de enero dejó un saldo de 58 víctimas. Una de ellas fue Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, de 25 años de edad, que trágicamente perdió la vida por negligencias ajenas a su voluntad y actuación.

También, se suman a esta víctima, 57 personas lesionadas.

Es evidente el desorden generalizado en la administración pública del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que brinda el servicio de transporte público en la Ciudad de México, dicho desorden administrativo generalizado encabezado por la Jefa de Gobierno, derivó en la pérdida de al menos una vida y múltiples lesionados, por lo cual, ante el incumplimiento descarado de las obligaciones legales de los servidores públicos aquí denunciados, dicha serie de negligencias provocaron la ineficiencia constante del servicio y por lo tanto, fueron causa de la tragedia que vivieron las víctimas y ofendidos del accidente en cuestión.

Por ello, es indispensable una investigación penal del caso, relacionado con la actuación de los servidores públicos que tienen obligación de supervisar que los operadores sean los adecuados, tengan la capacitación necesaria, se de mantenimiento a las instalaciones, y que todo ello, prevenga la existencia de “accidentes” como los que hemos citado en que la pérdida de vidas humanas y las lesiones que padecen las personas, lo anterior son razones suficientes para que se realice una investigación a profundidad, iniciando por los perfiles de los funcionarios a cargo de las áreas que hoy se denuncian.

De esta manera se exige además se revise la distribución de presupuestos para la revisión preventiva y mantenimiento de todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sobre todo con los antecedentes de los accidentes citados. Es decir, si ya durante prácticamente 3 años han acontecido accidentes en el Sistema en que las causas resultan de errores humanos, de falta de mantenimiento, de falta de prevención, de falta de supervisión de operaciones; ya que es obligación del Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del Secretario de Movilidad, de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de todos los servidores públicos cuyas atribuciones se relacionan con la operación del Metro, el involucrarse, cerciorar y garantizar la no repetición de este tipo de accidentes a través de una distribución adecuada de recursos.

Por ello, se solicita a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, instruya al Agente del Ministerio Público que corresponda para que efectúe las diligencias pertinentes para la eficaz y pronta integración de la carpeta de investigación correspondiente.

-oo0oo-