DETIENEN A DOS HOMBRES QUE PRESUNTAMENTE SE HACÍAN PASAR POR VERIFICADORES DE CUAUHTÉMOC PARA EXIGIR DINERO AL RESPONSABLE DE UNA CONSTRUCCIÓN
Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 25 de abril de 2025.
BOLETÍN 198
- Los detenidos fueron señalados por exigir dinero a una obra en construcción a cambio de no clausurarla.
- Presuntamente se hicieron pasar por personal del Área de Verificaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.
- Ya existe una carpeta de investigación iniciada por el gobierno local contra uno de los implicados.
Fueron detenidos en flagrancia a dos personas señaladas por el delito de extorsión, quienes presuntamente se hacían pasar por verificadores del Gobierno de Cuauhtémoc para exigir dinero a encargados de una obra en construcción ubicada en la colonia Roma Norte.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega destacó esta detención como resultado del trabajo permanente para erradicar la extorsión que prevaleció durante años por la inacción y complicidad de administraciones pasadas.
“Desde la Alcaldía Cuauhtémoc condenamos enérgicamente estos actos de corrupción ajenos a nuestro gobierno y hacemos un llamado a todas las vecinas, vecinos, empresarios y constructoras: La mafia de la extorsión y el cobro de piso no tiene cabida en nuestra administración y luchamos contra ella desde este gobierno”, aseveró la edil.
La detención ocurrió en el cruce de Coahuila y Medellín, luego de que la presunta víctima reportara que había sido amenazada por dos sujetos que, haciéndose pasar por personal de verificación, le exigieron 15 mil pesos en efectivo para “permitirle seguir trabajando”. La víctima accedió a entregar mil pesos en ese momento, bajo la amenaza de que, si no pagaba el resto, la obra sería clausurada.
Policías auxiliares identificaron a los sospechosos en el lugar a bordo de una motocicleta y procedieron a su detención conforme al protocolo. Fueron identificados como Víctor Aarón “N”, de 43 años, e Iván “N”, de 31, y trasladados a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro (Fidse), donde se inició una carpeta de investigación por los delitos de extorsión y usurpación de funciones públicas.
Cabe señalar que el Gobierno de Cuauhtémoc ya había iniciado previamente una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra Víctor Aarón “N” por hechos relacionados con extorsión.
El gobierno que encabeza la alcaldesa Ale Rojo de la Vega reafirma su política de cero tolerancia a cualquier conducta delictiva que atente contra la legalidad, el desarrollo económico y la tranquilidad de vecinas, vecinos y empresarios. El combate a la extorsión, subrayó la alcaldesa, ha sido una constante en el trabajo de su administración, recordando que presentó ante el congreso una iniciativa en la materia, que ahora es ley, además de convertir a Cuauhtémoc en la demarcación que más detenciones registra por este delito.
Asimismo, se reitera el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier intento de extorsión o abuso a la línea directa de Base Diana, al número telefónico 55 23 30 10 16. Cada denuncia cuenta, y el compromiso del gobierno local es actuar con firmeza y en coordinación con las autoridades competentes.