CON ALTAR MONUMENTAL Y REPARTIENDO CALAVERITA, ALE ROJO DE LA VEGA CONMEMORA DÍA DE MUERTOS EN LA CUAUHTÉMOC
Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 2 de noviembre de 2025.
BOLETÍN 388
- El altar fue instalado en la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc, en memoria de mujeres víctimas de violencia feminicida.
- Como parte de las actividades, se presentaron el Ballet Folklórico de México (con un homenaje a Paquita la del Barrio) y las Musas Sonideras.
- En la colonia Obrera, la alcaldesa convivió con familias y repartió “calaverita” a los más pequeños.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó la conmemoración del Día de Muertos con la instalación del altar monumental en la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc, una ofrenda dedicada a las mujeres que ya no están, a las que fueron víctimas de violencia, y cuyo recuerdo, dijo, permanece vivo en la memoria colectiva y en la exigencia permanente de justicia.
“Con este altar conmemoramos a todas aquellas mujeres, madres, hijas, hermanas, que eran el pilar de su familia y que su vida fue arrancada injustamente. A todas ellas se les encienden velas como reclamo de su ausencia, y que este altar sea refugio para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos víctimas de violencia”, expresó la alcaldesa, quien para la ocasión lució caracterizada como catrina.
Durante su mensaje, Ale Rojo de la Vega recordó el profundo significado del Día de Muertos como una expresión de amor que trasciende el tiempo y la distancia.
“El Día de Muertos es la forma más hermosa que tiene México de decir: ‘te sigo amando’. En México no lloramos a la muerte, la llenamos de color, de flores, de canciones, porque quienes nos dejan huella en el alma nunca se van del todo”, señaló.
Como parte de esta conmemoración, coordinada por la Dirección General de Cultura y Educación de la demarcación, se presentaron las Musas Sonideras y el Ballet Folklórico de México, con un homenaje a Paquita la del Barrio. Además de muchas familias, en el acto estuvieron presentes concejalas, trabajadoras y trabajadores de la demarcación, así como el gabinete de la Alcaldía.
En la colonia Obrera, la mandataria convivió con familias y repartió calaverita a los integrantes más pequeños de ellas. Ambas actividades forman parte de la agenda cultural y comunitaria que impulsa el gobierno de Ale Rojo de la Vega para fortalecer las tradiciones mexicanas, fomentar la cohesión social y convertir los espacios públicos en puntos de encuentro, paz y reflexión.
“Que sigamos siendo una inspiración de libertad, de fuerza y de resistencia. Desde aquí, desde Cuauhtémoc, queremos un nuevo México: un México que todas y todos nos merecemos”, concluyó la alcaldesa.

