ALCALDÍA CUAUHTÉMOC LIBERA 2 MIL METROS CUADRADOS DE ESPACIO PÚBLICO; RETIRA MOSTRENCOS Y OBSTÁCULOS

Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, 05 de enero de 2026

BOLETÍN 456

  • Las acciones de recuperación del espacio público se mantuvieron durante el cierre de 2025 e inicio de 2026.

Como parte del compromiso de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega con el orden, la seguridad y la mejora del entorno urbano, personal de la Alcaldía Cuauhtémoc llevó a cabo diversas acciones para la recuperación y el uso adecuado del espacio público con lo que se liberó aproximadamente 2 mil metros cuadrados de zonas públicas.

Estas labores realizadas entre el 29 de diciembre de 2025 y el 04 de enero de 2026, estuvieron orientadas a fortalecer la convivencia comunitaria, mejorar la movilidad peatonal y brindar atención directa a la ciudadanía, especialmente en zonas con alta actividad comercial y afluencia de personas.

Desde la Dirección General de Gobierno, se realizaron acciones preventivas en materia de enseres y establecimientos mercantiles, priorizando el diálogo y el cumplimiento de la normatividad. Asimismo, se brindó atención directa a vecinas y vecinos, reforzando una política de cercanía entre gobierno y comunidad.

Por su parte, la Dirección de Mercados y Vía Pública logró retirar 500 kilogramos de obstáculos y mostrencos, contribuyendo a entornos más seguros, ordenados y accesibles, y se atendió a más de 130 ciudadanos.

En tanto, la Subdirección de Verificación y Reglamentos realizó acciones de verificación en distintos establecimientos mercantiles, con un enfoque preventivo y de acompañamiento institucional. Este trabajo forma parte de un esfuerzo sostenido que ha permitido incrementar de manera histórica las visitas de verificación en la alcaldía.

Con estas acciones, la administración encabezada por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega reitera su responsabilidad de construir una Cuauhtémoc más ordenada, segura y habitable, donde el espacio público sea un bien común al servicio de quienes viven, trabajan y transitan diariamente por la demarcación.